“Porque lo viejo es lo nuevo, y lo culto, popular”. Así comienzan Astrud su último disco, acompañados del COL·LECTIU BROSSA y producidos por Ferran Conangla. Rompedores, desconcertantes e irónicos como siempre, brillantes, creativos e inauditos como nunca. Porque este disco, como todos los recopilatorios (aunque éste no lo es al uso), sirve de punto de inflexión: un momento para replantearse, resetearse, repensarse y reflexionar en torno a las constantes pasadas, presentes y futuras que, en nuestro caso, abonan una de las carreras más asombrosas, personales y únicas de la historia del pop español.

Pero, ¿quienes son ASTRUD? Desde luego, echar la vista atrás significa ver la trayectoria de un grupo que apareció ante todos como una reconstrucción del tecno-pop cuando editaron su agotadísimo y buscadísimo primer EP. Que reventaron todas las expectativas con discos llenos de grandes estribillos e himnos generacionales, como “Mi fracaso personal” y “Gran Fuerza”. Que confirmaron su éxito de manera irremediable con “Performance” y “Tú no existes”. Y a los que se trató de definir haciendo referencia a grupos como THE MAGNETIC FIELDS o MOMUS, y a estilos como el eurodance, el folk-pop, la chanson y el italo-disco, pero cuyo sonido original, mezclando instrumentaciones acústicas, con programaciones y beats bailables, dejó fuera de juego a los periodistas más incisivos.

Y en la actualidad, si el videoclip de “La música de las supercuerdas” nos abre el corazón y la cabeza de Manolo y Genís por la mitad, y nos ofrece una perspectiva abstracta, descacharrante, absurda pero al mismo tiempo incisiva y arrolladora de lo que es el universo ASTRUD, su nuevo disco es la consecución de todo esto. Y es que a excepción de dos piezas nuevas, la conocida “La música de las supercuerdas” que cierra el disco, y “Lo popular”, que lo abre, el resto son reinterpretaciones de esos temas que han sido básicos en su carrera y que tantos elogios recibieron: “Esto debería acabarse aquí”, “La boda”, “Miedo a la muerte estilo imperio”, “Minusvalía”, “Cambio de idea”, “Noam Chomsky” y muchas más, son reformuladas desde una perspectiva que roza lo concreto, abonando los momentos más escurridizos de la música clásica, y todo gracias al impagable papel del COL·LECTIU BROSSA, que con instrumentos como el violín, el chelo, el vibráfono, el acordeón o la zamfona, han creado un particular lenguaje musical con las letras de Manolo y el sintetizador de Genís. El efecto es realmente original, increíble, impactante… Las canciones mantienen su inmediatez y puntería entre formas muchos más complejas y estructuras huidizas. Como si SOLERA, llevasen a Erik Satie de arreglista. Como si SAINT ETIENNE fueran versioneados por Ravel. Como si los míticos MUSICA DISPERSA o PEP LAGUARDA i TAPINERIA acometieran un homenaje a LE MANS. Los que amaron aquellos temas en el momento de su lanzamiento, no cabe duda quedarán impactados por el renacimiento de todos estas composiciones que marcaron nuestros días cuando entraron en nuestras discotecas.

Viernes 11 de marzo

ASTRUD & Col·lectiu Brossa + SINGLE

Anticipada Socios: 15 € Anticipada general: 17 € (21 € en taquilla)

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2011/02/astrud.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2011/02/astrud-150x150.jpgRaquel HernándezConciertos
“Porque lo viejo es lo nuevo, y lo culto, popular”. Así comienzan Astrud su último disco, acompañados del COL·LECTIU BROSSA y producidos por Ferran Conangla. Rompedores, desconcertantes e irónicos como siempre, brillantes, creativos e inauditos como nunca. Porque este disco, como todos los recopilatorios (aunque éste no lo es...