futuro¿Qué es el futuro? ¿Podemos crearlo o modificarlo? A estas dos preguntas y a algunas más da respuesta en Futuro Un manual de instrucciones (Oberón), su autora, Florence Gaub.

Para empezar, aclarar que Gaub no es pitonisa, oscurantista ni una adivina de las que estamos acostumbrados a ver en la caja tonta. Quizá sorprenda decir que la doctora Florence Gaub dirige el Departamento de Investigación de la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma.

Volviendo al libro, Gaub lo plantea en varios capítulos en los que el futuro, los futuros, en plural, para ser más exactos, son analizados. Y lo son por ese subtitulo que acompaña a la palabra futuro: Un manual de instrucciones. Así, encontramos una interesante introducción acerca de cómo manejar esta obra. En esa línea, la autora comenta que este libro “sirve tanto para un individuo que intenta comprender mejor su condición humana, como para una empresa o un gobierno que trata de pensar a más largo plazo”. Es más, afirma que la propia estructura del libro está planteado para “que el futuro sea lo más accesible y majejable posible”. Solo ello ya podría parecernos cuanto menos curioso.

Futuro Un manual de instrucciones, nos abre sus páginas en forma de ensayo con datos técnicos, con aspectos generales, con un acercamiento a las partes del futuro, sus riesgos, algunas instrucciones para solucionarlo y una garantía final, amén de una abundante bibliografía de referencia acompañando los datos y las referencias. La doctora Gaub nos invita con este libro a imaginar el futuro como herramienta frente a la incertidumbre y el miedo, ese que sabemos bien ha sido una herramienta de poder para manipular a las masas. El conocimiento es la luz y eso es lo que enciende Gaub en los capítulos de Futuro Un manual de instrucciones. No uno, sino varios focos para quienes se quieran acercar al futuro no como algo esquivo e intangible, aunque en parte lo sea, sino como una herramienta personal o empresarial útil si sabe manejarse. La perspectiva de la neurociencia, la psicología, la historia o la filosofía ponen las losas frente al tunel que parece poder diseñarse con voluntad e imaginación.

El futuro nos aguarda, como también todo el saber que la doctora Gaub acrisola aquí, en negro sobre blanco, para dar forma a ese momento que sucede tras el efímero presente. Os invito a leerlo ya, dicen que el futuro no está escrito… ¿Tal vez sí?

Florence Gaub (Munich, 1997) es politóloga, estratega militar y futuróloga franco-germana. Doctorada por la Universidad Humboldt de Berlín, dirige el Departamento de Investigación de la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma. Enseñó de 2007 a 2009 en el Instituto de Historia de la Universidad de Potsdam en el curso de Estudios Militares y en el Institut d’Études Politiques de París. Es experta en el campo de la política de seguridad y su trabajo se centra en el análisis de escenarios futuros y análisis de tendencias, asesorando a gobiernos y organismos internacionales.

Futuro Un manual de instrucciones. Florence Gaub. Ediciones Oberón.

Te puede interesar:

Matemáticas. Los cálculos ocultos de la vida cotidiana. Cris Waring

El poder de las palabras. Mariano Sigman

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2024/06/futuro-703x1024.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2024/06/futuro-290x290.jpgGinés J. VeraLiteraturaDivulgación,Editorial oberon,Futuro Un manual de instrucciones,Libros,reseñas
¿Qué es el futuro? ¿Podemos crearlo o modificarlo? A estas dos preguntas y a algunas más da respuesta en Futuro Un manual de instrucciones (Oberón), su autora, Florence Gaub. Para empezar, aclarar que Gaub no es pitonisa, oscurantista ni una adivina de las que estamos acostumbrados a ver en la...