La Casa Encendida de Fundación Montemadrid celebra, del 28 de mayo al 8 de junio, la cuarta edición de Domingo, el festival de artes performativas que acoge obras, conferencias y películas de artistas de diversas geografías y lenguajes que abren el campo de las artes escénicas al arte sonoro, el cine, la filosofía o las artes visuales.

Con la performatividad del cuerpo como eje central, el programa comisariado por Fernando Gandasegui se articula a través de resonancias sensibles entre las propuestas, donde destacan distintos acercamientos a la imagen en la escena actual, y trabajos con la voz y el sonido como materia de experimentación.

Candela Capitán inaugura el festival y presenta su nueva pieza CELDAS SONORAS, donde fusiona instrumentos de control como algoritmos, cencerros, slow living o hipnotismo de pantalla. En la primera semana de festival, la coreógrafa y bailarina colombiana Luisa Fernanda Alfonso actúa por primera vez en España con Masterpiece, obra que explora los excesos del mariachi o la danza de carácter –aquella que toma como base las danzas tradicionales y los bailes populares, en los que se imitan los movimientos propios de alguna profesión u oficio o tradición-, alterando la propia legitimidad y tradiciones en un tumulto de asociaciones latinoamericanas.

En la conferencia Imagen escena, la filósofa chilena Andrea Soto Calderón incorpora la noción de escena a la comprensión de las imágenes por sus potencia para interrumpir un determinado orden e inventar dispositivos que liberen nuestro imaginario. Soy el cuerpo extraño que mira: diagramas del infierno contemporáneo, sesión de spoken cinema con música en vivo, es la propuesta de la artista visual Marta Azparren y el artista sonoro y escénico Óscar Villegas donde reflexionan sobre la huella del gesto de la fábrica en la práctica artística a partir del cruce entre Roberto Rossellini y Simone Weil.

 

Amaia Urra, por su parte, estrena en Madrid Pulfiki pulkiki, un recital de canciones compuestas a medianoche (mientras duermen los hijos) y sugeridas por actos cotidianos como hacer la compra. Y la coreógrafa y bailarina portuguesa Marga Alfeirão estrena en España BIGGIE DRIFT, una pieza con la que divaga en torno a la hipermasculinidad del rapero The Notorious B.I.G.

Durante la segunda semana del festival, Victoria Aime presenta HET LAM GODS. Primera parte: La Pastora. Idilio, una de las obras más singulares del teatro de vanguardia en los últimos tiempos. También estrenan sus trabajos en España la coreógrafa y bailarina italiana Annamaria Ajmone, con Senza Titolo, coreografía site-specific en la que el espacio y el público originan la danza; y la coreógrafa y bailarina brasileña Josefa Pereira, con Hidebehind, un viaje al revés para descubrir otras lógicas fuera del sistema, monstruos y espacios inhabitados.

El artista visual Estanis Comella actúa por primera vez en Madrid y estrena la performance SXT – Courtyard Rosebush, una pieza donde confluyen escritura, coreografía y producción musical en forma de atmósferas que se desvanecen.

Para clausurar Domingo 2024, se presenta Fuje, el estreno absoluto del nuevo trabajo de la artista sonora, vocalista y DJ italiana Sara Pérsico, donde,  inspirada en el repertorio de la tradición napolitana y a través de ruidos, extractos de sonido y técnicas de voz extendidas, conecta la herencia con la experimentación y el enfoque radical de la artista.

Juan Domínguez, primer Foco de La Casa Encendida

Además, la programación de Domingo 2024 acoge Tramas, el ciclo comisariado por el creador escénico Juan Domínguez que pone en común prácticas de artistas independientes que trabajan en las artes escénicas, la performance, las artes visuales, la música y el vídeo. Esta primera edición está compuesta por cuatro sesiones matinales con obras audiovisuales de Silvia ZayasAlejandra Pombo SuLa Ribot y Juan Domínguez con María Jerez.

El ciclo Tramas forma parte de Foco, el nuevo programa del área de escénicas de La Casa Encendida que, durante un año, revisita los trabajos de un creador o creadora cuyo trabajo ha resultado importante en la trayectoria de La Casa Encendida y de la ciudad de Madrid. El primer Foco de La Casa Encendida está dedicado a Juan Domínguez, creador y organizador dentro de los campos de la coreografía y las artes escénicas. A lo largo del año, el programa irá tomando forma a través de talleres -como el curso Con Filtro-, ciclos de cine, encuentros y publicaciones. Dentro del Festival Domingo tendrán lugar las proyecciones de Tramas, así como un encuentro con Juan Domínguez.

la gonzoEscena
La Casa Encendida de Fundación Montemadrid celebra, del 28 de mayo al 8 de junio, la cuarta edición de Domingo, el festival de artes performativas que acoge obras, conferencias y películas de artistas de diversas geografías y lenguajes que abren el campo de las artes escénicas al arte sonoro,...