Le seré sincero, no pinta bien. Álvaro Carmona

le seré sincero no pinta bienTremendo viaje a través del arte y la enfermedad el que nos propone Álvaro Carmona, en Le seré sincero, no pinta bien (Crítica). Un viaje que empezó en Italia, como nos narra en la Instroucción, y siguió por muchos rincones con obras pictóricas, a veces conocidas, otras, no tanto. Y entre esos lugares, su amado Museo Nacional del Prado (Carmona dixit).

Lo comento porque Carmona nos embarca en una aventura que no tiene fin; muy al contrario, afirmaría que es una suerte de billete abierto para seguir viajando. En Le seré sincero, no pinta bien hallamos varias estaciones de paso, elegidas por Carmona para asomarnos al arte, como apuntaba, con espíritu crítico, ojo clínico y mente abierta. La enfermedad y el arte se han dado la mano casi desde los albores de este y Carmona nos va desvelando desde leves patologías de gente corriente a enfermedades congénitas de la nobleza pasando por aquellos males que acecharon en distintas fases de la vida de los artistas.

El cáncer de mama, la artritis, la rabia, la epilepsia o el deterioro mental son solo algunos de los casos clínicos que iremos «reconociendo» en las pinceladas de cuadros expuestos en museos a la espera, quizá, de que nos acerquemos a descubrirlas. Porque en Le seré sincero, no pinta bien hay espacio para quien sea aficionado a la medicina, como también al arte e incluso… a la intriga. He dicho bien. A los ojos de la ciencia moderna, algunos rasgos o signos de esas pinturas pueden darnos pistas de patologías que sufrieron quienes posaron para el cuadro… tal vez sin saberlo.

Gracias al amor por la divulgación de Carmona, en este libro aprenderemos un poco más sobre la Historia, sobre el arte y sobre la medicina con algunas gotas de humor e imágenes en color salpicando sus páginas. El pasado pinta bien, solo hay que saber observar la creación artística con nuevos ojos, agradecidos de descubrir gestos congelados en las pinturas más expresivos de lo que nos pensábamos. Le seré sincero, no pinta bien es una lectura inquieta para mentes inquietas, sensibles al arte y al fascinante recorrido por la fragilidad humana plasmada en los cuadros.

Álvaro Carmona (Sevilla, 1990) es bioquímico por la Universidad de Sevilla y doctor en Medicina Molecular. Obtuvo una beca internacional de doctorado en la Universidad de Roma, La Sapienza (2016-2020). Su recorrido como investigador atraviesa la neurociencia y patología molecular del cáncer, es docente universitario y divulgador de ciencia en redes sociales, radio, televisión y prensa. Ha trabajado en La Universidad La Sapienza, el Institut Català D’Oncología y las Universidades Alfonso X El Sabio y Loyola de Andalucía. Actualmente coordina asignaturas del Grado en Enfermería en la Universidad Loyola Andalucía. Ha diseñado proyectos docentes donde el arte se convierte en herramienta para enseñar medicina y empatía clínica.

Le seré sincero, no pinta bien. Álvaro Carmona. Editorial Crítica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *