Sergio Picón, capo de Aloud Music

Sergio Picón, capo de Aloud Music

Aloud Music es una discográfica independiente ubicada en Barcelona y con unas razones de ser muy claras. Todos sus discos se venden a diez euros, no cobran gastos de envío en su venta, permiten la descarga legal de todos los álbumes que editan y en los conciertos que organizan, los menores de 23 años no pagan entrada. ¿Demasiado idealistas? no, totalmente realistas y consecuentes con el ambiente que les rodea. Entrevistamos al capo del sello, Sergio Picón.
  • ¿Qué ha cambiado desde los inicios de Aloud Music hasta ahora?
  • Lo que ha cambiado es la experiencia, que hoy en día creo que es algo importante para no cometer los mismo errores. Ahora tenemos más ganas que antes y eso es bastante importante. A parte, nuestros gustos han variado, se han abierto y ya no evitamos un tipo de banda. En realidad, la base sigue siendo la misma.

  • ¿Qué errores os han servido para aprender?

  • Lo que haces, lo haces convencido de que las cosas van a ir bien. Hemos editado a bandas, que después no han salido de gira y eso creo que hoy en día es un error. Hemos montado algún proyecto paralelo, al que después no le hemos prestado la suficiente atención. También hemos editado alguna banda de fuera pagando licencia y es algo que desde 2004 decidimos no volver a hacer nunca más, porque no tenía ningún tipo de sentido.

  • ¿Hacia dónde han variado vuestros gustos?
  • Nos hemos ido abriendo, nosotros denominábamos al sello como un sello de indie-rock, un poco en la onda de lo que se entiende que significa esto en Estados Unidos. La verdad es que estábamos centrados en un estilo, tipo Bloomington, que en aquella época lo llamaban emo. Ahora, estamos coqueteando con el rock instrumental, la electrónica y yo me siento más cómodo en esta etapa, porque creo que nuestro público es fiel y se va dejando llevar junto a nosotros.

  • En cuanto a la respuesta del público, ¿qué sentisteis en Madrid en la Semana Aloud Music?

  • Prácticamente llenamos todos los días y había gente que había comprado un abono de 25 euros para ir a todos los conciertos. Eso me pareció algo como fuera de lo normal y me hace super feliz que haya gente que pueda ver a Fira Fem, que están influidos por la electrónica o a (lo:muêso), que trabajan en un campo de rock más contundente. Esto es lo que como marca o sello, hemos perseguido desde siempre y volví de Madrid contentísimo.

  • Actualmente contáis con diez bandas en cantera ¿hay alguna base común que les identifique?

  • La base de cada proyecto que hacemos es unir a las bandas entre ellas y crear un enlace, pero que sea bastante sutil. La idea era dentro del rock instrumental sacar a Exxasens, porque era otra cosa diferente a lo que hacen Toundra, pero en ese rollo o incluso, Atleta con Fira Fem. De hecho, suelo decir de broma que lo que tienen en común nuestras bandas es que tocan todas muy alto. Nos encanta el ruido y hasta la policía ha aparecido en un bolo de Fira Fem. Yo me reí con esto pensando que hasta los más electrónicos han llegado a molestar y es que lo de que la policía aparezca por el ruido de alguno de nuestro grupos, nos ha pasado bastantes veces, por suerte o por desgracia.

  • ¿Qué relación tenéis con las otras discográficas de vuestro entorno?

  • Nosotros nos llevamos bien con todos los sellos y no hemos tenido ningún problema con nadie.

  • ¿Cómo es posible que en vuestra tienda Online vendáis material de otros sellos?
  • Nos apetecía que en la distribución del sello, no solo se vendiera nuestro material, sino que se pudiera echar una mano a todo el que hiciera cosas. Si que nos gusta bastante tener material de bandas, que por razones económicas o de tiempo no hemos podido editar. A nosotros, también nos distribuye mucha gente como tiendas pequeñitas, catálogos, distribuidoras; y cada vez, más en Europa. Esto es tan pequeño, que si no nos ayudamos los unos a los otros no se va a ninguna parte.

  • ¿Entre una de vuestras prioridades, está la premisa de que vuestros grupos salgan al extranjero?

  • Absolutamente, ahora mismo es la prioridad número uno. Nos estamos encontrando que en España se nos empieza a hacer el círculo demasiado pequeño y es que en este país el pop lo domina todo. Me he dado cuenta de que a muchos festivales aquí, va gente de unos treinta y tantos con una fórmula que funciona muy bien y que se quedan solo con eso. En ese sentido, lo que nos hemos encontrado en las campañas de promo que estamos haciendo fuera es una frescura, que aquí no existe. Intentamos entrar en muchos festivales aquí y al ver nuestro nombre, se produce un rechazo por considerarnos unos “cañeros”. Esto es un estigma, que no conseguimos quitarnos y no se si algún día lo lograremos.

  • ¿Por qué crees que la mayoría de los festivales nacionales tienen el mismo cartel y no se distingue cuál es cual?

  • Esto es un tema, que la mayoría de los medios deberían empezar a decir, porque da la sensación de que hay cuatro grupos en España y es un poco ridículo. Está claro que los festivales tienen que vender entradas y funcionar, pero debería de haber un margen ahí de escena nacional mucho más amplio. La gente de mi edad parece que empieza a escuchar mucha menos música y empieza a ser más conservadora. Y claro, un sello como el nuestro, que en cierta manera sigue apostando por propuestas más arriesgadas no tiene hueco. No tenemos un sitio, excepto en festivales como el Primavera Sound, que va un poco en nuestra onda y poco más.

  • ¿Suelen ir menores de 23 años a vuestros conciertos?

  • Depende del grupo, en conciertos de Atleta hemos tenido tres o cuatro personas en esa franja de edad, pero en bolos de Nothink hemos llegado a tener setenta y ochenta jóvenes con menos de veintitrés. Se tiende a ser como muy negativo con la gente joven y es algo que odio, porque la gente joven sigue siendo como nosotros cuando teníamos su edad. Yo entiendo que para un chaval de veinte años llegar a Atleta, que es una propuesta más rocosa es difícil, pero con Toundra o Nothink ahí podemos enganchar a ese tipo de público. El futuro está ahí, desde luego y confío absolutamente en la gente joven. Está feo pensar que todos bailan Reggaeton y llevan la sintonía del Au si te pego en el móvil, porque se que no es así.

  • ¿Qué futuro le auguras al formato físico?

  • La verdad que es una pregunta, que no te puedo responder. Para mi que desapareciera el formato físico sería algo raro, yo nunca he comprado un disco por el itunes, porque no estoy acostumbrado a ello y es que para eso prefiero bajármelo gratis. Yo creo que la gente que nos sigue lo ve así y por eso en parte, introdujimos las descargas gratis en nuestra web. Luego te das cuenta de que la gente en Europa y en Estados Unidos está muy acostumbrada al formato digital y compra. Estamos en un momento muy bonito de intercambio de experiencias; y mientras mi generación siga ahí, el formato físico no morirá. El CD se reducirá a algo más promocional y la moda del vinilo, que se ha puesto de moda pasará y seguiremos ahí pendientes de cómo se evolucione.

  • ¿Se puede vivir de vender discos a diez euros?

  • No, pero si eso lo complementas con el management de conciertos, la editorial de los grupos y lo que puede llegar de la venta digital, no tengo muy claro que se pueda vivir, pero sí sobrevivir. El objetivo es sobrevivir y eso que la venta directa de discos por Internet nos va muy bien. Desde que anunciamos las descargas gratis, la progresión en las ventas ha sido enorme y cambió completamente la forma de ver las cosas.

  • Dentro de esas descargas gratis hay una pestaña de donaciones, ¿tiene éxito esa iniciativa?

  • El éxito es muy relativo, pero desde que lo pusimos en el año 2007, no te puedo decir la cantidad, pero estoy seguro que rozará los mil euros. Desde gente, que te deja tres euros hasta cincuenta euros, que creo que es la cantidad récord. Esto son cosas que no entiendo y supongo que es gente que conoce cómo funcionamos y cree en ello tanto como nosotros. Lanzamos un mensaje sobre la financiación del disco de Toundra y había gente que donó cifras desorbitadas. Yo he devuelto dinero a gente que ofrecía cantidades que me han parecido una locura y son amigos que quieren aportar su granito de arena. Esto pasa como en el crowdfunding, la gente apuesta por un artista y se vuelca en ayudar a financiar su proyecto.

  • ¿Qué os aporta estar presentes en las redes sociales?

  • Nos aporta, el poder tomar decisiones y estar en contacto directo con nuestros seguidores. La verdad es que Facebook ha pegado un bajón considerable en el último año y es que antes lanzabas un mensaje a debate, y la respuesta era mucho más rápida y directa. Hoy en día, me da la sensación de que llegamos a menos gente que antes. Lo de las redes sociales es algo básico para cualquier grupo o sello que quiera hacer algo y a mi me gusta explicar todo lo que hay a nuestro alrededor. Por eso creo también, que la gente nos tiene cierta estima, ya que en ciertas ocasiones hemos contactado con ellos y les hemos retado a que nos dijeran lo que querían.

  • ¿Cómo es el día a día en vuestra oficina?

  • Por las mañanas estoy solo en la oficina y por la tarde está Natalia Brovedanni, que lleva la promo; y estamos delante del ordenador contestando mails y hablando por teléfono, no tiene nada de especial. De hecho, antes teníamos una canasta y había otra gente, pero a día de hoy eso ya no es posible. La gente se va porque obviamente hay que comer y si llegan nuevas oportunidades, no hay que desaprovecharlas.

    La oficina de Aloud

    La oficina barcelonesa de Aloud Music

    TRES PREGUNTAS RÁPIDAS
    El grupo que no pudo ser: Nudozurdo, tuve la mala suerte de que llegué siete días tarde, cuando ya habían fichado con Everlasting.
    Primer grupo del sello: Bloomington, cofundadores de Aloud Music
    El disco que te gustaría haber editado
    : Orion’s Belt de Madee
  • Elena Echave
    http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2012/05/aloud1.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2012/05/aloud1-290x290.jpgla gonzoEntrevistaMúsica
    Aloud Music es una discográfica independiente ubicada en Barcelona y con unas razones de ser muy claras. Todos sus discos se venden a diez euros, no cobran gastos de envío en su venta, permiten la descarga legal de todos los álbumes que editan y en los conciertos que organizan,...