Vidas ejemplares” (Fikasound 2011) es el álbum de debut de Los Lagos de Hinault, dúo madrileño compuesto por Carlos Ynduráin y Matilde Tresca junto a algunos artilugios sonoros.

Después de unos meses en los que han teloneado a bandas como Club 8, The Bitter Springs o LCMDF, han participado en eventos como El Día de la Música y han publicado dos canciones en Estados Unidos con el prestigioso sello de Miami Cloudberry Records, Carlos y Matilde van ahora un paso más allá y presentan de la mano de Fikasound un disco largo que está llamado a ser el debut que más de que hablar esta temporada.

Las 12 canciones del disco dejan bien claro desde el principio lo que son: canciones pop con melodías directas y unas letras que no dan puntada sin hilo. Acercándose en ocasiones a la ruidosa sencillez de The Vaselines o a la chispeante sofisticación de The Magnetic Fields, Los lagos de Hinault no pierden nunca su atractiva y marcada personalidad; una personalidad tan elegante como gamberra (¿o es elegante precisamente porque es gamberra?) que hace de los ritmos programados, las guitarras eléctricas y el contraste vocal entre Carlos y Matilde el entramado perfecto sobre el que construir unas canciones que buscan huir del conformismo y del aburrimiento a través de unos textos cargados de ingenio y sensibilidad a partes iguales.

Los lagos de Hinault dicen todo lo que quieren decir, pero no siempre es fácil seguirles la pista. Muestran sus debilidades con complicidad y exhiben sus virtudes con la única intención de invitarte a jugar. Uno no acaba de tener claro cuándo lo están llevando hacia un lado y cuándo hacia el otro, pero es precisamente esa extraña mezcla entre la honestidad más pura y el artificio más rocambolesco lo que invita a escucharlos una y otra vez sin querer abandonar nunca nuestro entregado estado de fascinación.

Con “El correo del Zar” sobrevolamos una lejana vida en pareja, con “Oscilobatiente” nos acercamos a las bondades de la felicidad artificial y con “Sí que es guapo (sería estúpido negarlo)” nos empapamos de desamor estival… Pasamos luego por la contundencia de “Leandro de Borbón” y por el poder evocador de “El verano no nos quiere”… Nos sorprendemos con las aristas de “La sabiduría de Occidente” y de “De sueño y café”… y volvemos a la realidad más desnuda hipnotizados por el silbido de “La distancia sobrante”… Todo ello con un sonido brillante que empapa cada rincón del disco gracias a la cuidada producción llevada a cabo por Cristian Pallejá (miembro de Fred i Son y ex-Sedaiós) en los estudios Maik Maier de Barcelona.

“Vidas Ejemplares” supone la cuarta referencia de Fikasound, un colectivo que recupera ahora con más fuerza que nunca su actividad como sello discográfico y que nos sorprenderá durante los próximos meses con nuevos e interesantes lanzamientos.

Escucha “Vidas ejemplares” pinchando aquí

la gonzoMúsica
'Vidas ejemplares' (Fikasound 2011) es el álbum de debut de Los Lagos de Hinault, dúo madrileño compuesto por Carlos Ynduráin y Matilde Tresca junto a algunos artilugios sonoros. Después de unos meses en los que han teloneado a bandas como Club 8, The Bitter Springs o LCMDF, han participado...