El séptimo hombre y otros cuentos. Jean Cristophe Deveney – PMGL

El séptimo hombrePara celebrar un día tan literario como hoy, he elegido un libro muy especial El séptimo hombre y otros cuentos (Planeta Comic), ilustrado por Jean Cristophe Deveney y PMGL. Los nueve relatos de este volumen son del escritor japonés Haruki Murakami.

Diez años ha llevado concluir el proyecto ilustrado, leemos en la dedicatoria. También hay un delicado guiño sobre cómo surgió el proyecto en el último capítulo, tras los relatos, titulado Bocetos y estudios. Como decía, son nueve los relatos de Murakami que ven en este formato ilustrado una manera de llegar a muchos más lectores. Porque Murakami es un autor consolidado en el panorama narrativo internacional, eterno candidato al Nobel de Literatura. Su obra estilo irónico, rozando lo tragicómico, marida bien con las ilustraciones a color o en blanco y negro de Deveney y PMGL.

En ese equilibrio entre contenido y continente no es de extrañar que el relato En cualquier lugar donde pueda hallarse figure en el centro de la obra. Otro de los aciertos es la propia idiosincracia del estilo del autor nipón. Porque la realidad y lo fantástico se prestan a ser llevados a este género tan visual y artístico, incluso poético, si se me permite. Publicados originalmente en Japón, gracias a esta propuesta de Planeta Comic con traducción de Albert Agut Iglesias, nos adentramos en historias como la de una rana gigante que visita a un oficinista para proponerle un trato; la de la camarera que recibe un curioso regalo en día que cumple veinte años; la pareja que decide romper una maldición una noche en busca de una panadería o la del personaje que desaparece entre dos plantas de un edificio de Tokio. El universo Murakami tiende un puente a la ilustración colorista y lírica de Deveney y PMGL, junto a la colaboración de Misato Morita.

El séptimo hombre y otros cuentos. Jean Cristophe Deveney – PMGL. Planeta Comic

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *