La quinta edición de TEDxBerlin que tuvo lugar los días 6 y 7 de Septiembre, ofreció las ponencias de 26 oradores, de distintas nacionalidades y disciplinas (ingeniería, arquitectura, urbanismo, medicina, diseño, economía, arte, fotografía, etc), en torno al futuro de las ciudades y de cómo éstas afectan tanto al medioambiente como a los ciudadanos que las acogen y las hacen posibles.
Como pone de manifiesto la “x” TEDxBerlin, es un evento local, organizado independientemente de los eventos TED, pero que concuerda en el formato y la estructura del original. Las presentaciones de los ponentes en sí mismas, asesorados por Ole Tillmann, consiguen transmitir las ideas al espectador de forma clara y atractiva en pocos minutos. El escenario sencillo y el tono relajado pero clarividente del maestro de ceremonias y miembro del comité organizador de TEDxBerlin, Stephan Balzer, sirvió de hilo conductor de una secuencia de tres-cuatro ponencias y una performance para cerrar cada uno de los bloques que establecieron el ritmo de las presentaciones ambos días.
TEDxBerlin City 2.0 apostó como decimos, por exponer nuevas visiones en torno al futuro de nuestras ciudades, tema fundamental para el futuro de todo el planeta, puesto que acogen a más de la mitad de la población mundial. Desde los distintos campos y disciplinas se analizó cómo interactúan los avances tecnológicos con el planeamiento y el diseño urbanos, cómo se relaciona la economía, los modos de vida, incluso la religión y la ciudad; y en última estancia, cómo nos afecta todo esto, a nosotros, los ciudadanos.
El evento reunió a más de 500 personas en el Centro Internacional de Congresos de Berlín, edificio ejemplar de la arquitectura megaestructuralista de los años 70, proyectado por los arquitectos Ralf Schüler y Ursulina Schüler-Witte. Este escenario futurista recogió las perspectivas científicas y tecnológicas como la de Carlo Ratti, Bastian Lange o Mark Turrell, como desde las “tradicionales” afines al urbanismo y la arquitectura de Kai-Uwe Bergmann, Allison Dring, o Sebastian Schlüter, pasando por las perspectivas más artísticas de escritores y fotógrafos como David Owen, Ariane Conrad, Alessandro Grassani o Line Hadsbjerg.
Se apostó por un cambio de paradigma urbano en dos niveles. Por una parte, de cómo los profesionales del diseño y planificación urbanos deben afrontar el reto de la creación de la ciudad a partir de este momento haciendo uso de la tecnología actual y por otra, de cómo también los ciudadanos del mundo deben “despertar” y tomar parte activa en ese desarrollo.
Se trata de aunar tanto la tecnología como el capital humano para hacer posible una ciudad 2.0 más sostenible, más solidaria, más humana y más habitable. Como decía el berlinés Kolja Kugler, maestro del reciclaje en la producción artística de robots con corazón y alma, si tenemos la oportunidad de crear (en su caso, máquinas), mejor crear para producir felicidad.
Para tratar de aunar todas las ideas de un solo vistazo, TEDx Berlín colabora con la empresa Integral Information Architecture para poder representar lo acontecido en un proceso de grabación gráfica. El experto en visualización Mathias Weitbrecht ha creado durante la conferencia estos gráficos unicos en su clase. Os dejamos con uno de ellos.
Colaboradores especiales de La Gonzo en TEDx: María Ángeles Orduña y Antonio Luque