Al igual que hiciera en su anterior novela, también publicada por Maeva ediciones, La hija del boticario, la escritora británica Charlotte Betts nos traslada en un viaje al pasado en su novela El aroma de las especias. Y si en La hija del boticario la protagonista estaba envuelta entre pócimas y preparaciones medicamentosas, en este caso, en El aroma de las especias, también veremos a su protagonista rodeada de frascos aunque de elixires y perfumes. De nuevo nos sumergimos de la mano de Betts en la populosa ciudad londinense. Aunque en El aroma de las especias, la novela tiene como punto de arranque un suceso verídico: el Gran Incendio que arrasó la ciudad a comienzos de septiembre de 1666. No en vano, en la edición de esta novela, al final del libro encontraremos un capítulo extra sobre aquel terrible incendio.
En cuanto al argumento, la protagonista es Kate, una joven que gracias a casarse con Robert Finche, el hijo de un rico comerciante de especias, ha conseguido su gran sueño: formar una familia y liberarse por fin de su insoportable tía, con la que vivía hasta ahora. Pero el drama se cruza en la vida de Kate y en la de los Finch precisamente a consecuencia del Gran Incendio de Londres. El patrimonio familiar depositado en un almacén cerca de los muelles londinenses es arrasado por el fuego con lo que Kate y Robert tendrán que empezar de cero y luchar por ganarse el sustento. Como en toda desgracia, y más en aquella época turbulenta, tras la grave crisis a causa del fuego, deberán lidiar con individuos sin escrúpulos en un Londres devastado.
Narrado con un estilo ágil y rico en escenas costumbristas bien trazadas, la autora consigue que los lectores entren en la obra, tanto en el drama de los personajes como en lo intuitivo a la hora de exponer el mundo de los perfumes casi al estilo de la célebre El perfume de Patrick Süskind.
Charlotte Betts trabajó durante años como diseñadora de interiores, moda e incluso agente inmobiliario. Más tarde se inició en la literatura cuando sus tres hijos -y dos hijastros- crecieron lo suficiente como para que tuviera algo de tiempo libre. Con La hija del boticario (2015, en castellano) novela ganadora del certamen YouWriteOn Adult Book of The Year, el Joan Hessayon o el RoNa’s de Novela Histórica se dio a conocer. Sus secuelas también han logrado un gran éxito y varios de sus relatos han sido incluidos en prestigiosas antologías de género.
El aroma de las especias. Charlotte Betts. Maeva ediciones.