Entrevista a Franck Thilliez

Franck Thilliez (Annecy, 1973) es un auténtico fenómeno superventas en su país natal, Francia. Se le considera una de las  sensaciones del thriller francés: con más de cuatro millones de libros vendidos en todo el mundo. El pasado mes de mayo, aprovechando el festival Valencia Negra, estuvo por Valencia. Tuve la oportunidad de entrevistarme con él preguntándole por la novela que sale a la venta esta semana, ‘Sharko’ (Planeta). Desde aquí mi agradecimiento a la intérprete que nos hizo de traductora, María Jesús Plasencia.

Sharko’ no solo da título a esta última novela publicada en nuestro país. También es el nombre del protagonista (junto a Lucie Hennebelle). En esta entrega, la pareja de policías, está en apuros: ella, fuera de todo procedimiento legal, ha allanado una propiedad privada en las afueras de París y ha asesinado a un hombre en defensa propia. Si Lucie confiesa irá a la cárcel, algo que Sharko no piensa permitir. En el curso de la investigación, la pareja descubrirá que tras la víctima hay una secta vampírica, se enfrentándose a una enfermedad desconocida que la secta propaga deliberadamente.

P.: Leyendo la novela, encontramos una curiosa reflexión sobre los asesinos según Sharko, la de que siempre se llevan un poco de su víctima con ellos. ¿Qué se ha llevado usted de Sharko?

R.: Aporto mucho de mí mismo en las novelas porque las novelas son el resultado de la conexión de mi cabeza con el lápiz, o con el bolígrafo; entonces, obligatoriamente, mis novelas tienen muchísimo de mí, porque soy yo mismo el que me transmito a las novelas. En las novelas pongo mucho de mí mismo y hay cosas que las pongo conscientemente; por ejemplo, hay personajes que tienen el nombre de gente que conozco o lo tienen porque lo he elegido por una razón concreta. Y después también hay cosas que son inconscientes y a veces tengo, por ejemplo, a algún lector que viene y le dice: en tus novelas siempre hay muchos animales, o algún elemento determinado; y esto son cosas que descubro cuando me lo dicen. Son cosas inconscientes que se ha transmitido, pero que yo me he dado cuenta hasta viene alguien y me lo dice.

P.: Mencionaba antes que escribe conectando la mente al bolígrafo; el proceso de escritura con sus novelas ¿es a mano y las pasa luego a ordenador o directamente a ordenador?

R.: Tengo una libreta en donde pongo todas mis notas, anoto en un determinado libro a qué página tengo que ir, porque he hecho una investigación previa, ahí anoto cuáles son las páginas o los momentos o la información que después quiero utilizar para el libro. Tengo una libreta de notas muy importante donde anoto todo lo que necesito, después ya está la novela en mi cabeza y la escribo en el ordenador.

P.: Otra curiosidad, ¿escribe con música o sin música?

R.: Ahora tengo necesidad de silencio, realmente he escrito novelas en las que me ponía música de fondo; ha habido diferentes momentos en los que escribía con música, pero ahora necesito el silencio para que la novela pueda coger el carácter y desarrollarlo. También depende de los distintos momentos que uno tiene en la vida y entonces se escribe de forma distinta.

P.: Un tema recurrente en sus novelas es el de desentrañar mediante los personajes la mentalidad de ciertas personas, en concreto esas que un día, de repente, cometen crímenes. ¿A qué se debe este interés desde un punto de vista médico o psiquiátrico llevado a la ficción?

R.: Yo tengo como información básica ingeniero informático, no tengo formación como escritor, desde muy joven me interesó mucho la ciencia, me interesa mucho cómo funciona la mente, como funciona la cabeza de una persona, desentrañar como el cerebro funciona y también la física, la química… Todo eso me ha interesado mucho desde muy joven. Me interesa mucho la disfunción que se produce en nuestra sociedad, muchas veces en algunas personas, siempre trato de desencriptar la mente y de ver cómo funciona, digamos, el área negra, como decimos en las novelas negras, el área negra del ser humano. Y me interesa mucho por ejemplo cuando un ser humano pasa de ser bueno a malo, como un ser humano, de repente, a lo largo de su vida, cruza la frontera, es decir, pasa al acto, qué parte es genética, qué parte es psicológica, qué parte puede venir de la educación, y esto es lo que intento desentrañar cada vez en mis historias.

‘Sharko’. Franck Thilliez. Editorial Planeta. ISBN: 978-84-08-19032-5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *