¿Os gusta el teatro? Si es así, os invito a una butaca en primera fila leyendo Maldito Espinosa (Verbum), de Sergio Santiago Romero. El libro recoge en menos de cien páginas la obra entrenada en 2022, en el Pasillo Verde de Madrid, por la Compañía de Teatro Theaomai. Si además os gusta la filosofía, no os podéis perder este drama en cinco actos con prólogo de Cristina Sanz Ruiz.
Hay una primera escena que prologa la representación, trasladándonos a 1560, para posteriormente ubicarnos en el presente, en 2019. Con cierto humor, casi ironía, diría, conoceremos a Miguel, joven ingeniero a punto de irse a Amsterdam de viaje de Erasmus. Será allí donde conocerá a un grupo de estudiantes variopintos, entre ellos, a dos hermanos: Marga y Juan. Por Marga pronto sentirá una atracción física con su escarceo y sus divertidas situaciones. Por Juan experimentará algo quizá más profundo, más filosófico, me permito caer en un tópico. Pero es que Maldito Espinosa bebe de la filosofía espinoziana. Hay una búsqueda de la luz, del sentido de la vida y, como el fluir de los canales de la capital de los Países Bajos, encontrará puentes antes de llegar al mar.
Creo que la obra es reflexiva no por el componente doblemente trágico en los dos momentos históricos en los que se apoya. Lo estimo por el juego metaliterario con la obra en sí, tal y como leemos, y por el juego de espejos entre los personajes de Juan y Baruch Spinoza. En nuestra sociedad actual también podría darse una situación como la que vivió el pensador neerlandés, quizá, de algún modo, se esté dando. Con todo, leer Maldito Espinosa nos hará disfrutar del teatro narrado, de una lectura con apuntes filosóficos y de pequeños guiños a otras artes, como la pintura. Pues no quiero dejar en la sombra la representación a lo tableau vivant de la portada del libro, esa Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, de Rembrandt. Quizá una pista para entender el subtítulo de la obra, Lo que puede un cuerpo, aunque eso lo dejo a criterio del espectador lector. Se sube el telón, se apagan las luces, a disfrutar.
Sergio Santiago Romero. Dramaturgo y director escénico, compagina esta labor teatral con su desempeño como profesor de literatura y artes escénicas en la Universidad de Alcalá. Co-fundador de la compañía de teatro Theaomai, ha escrito y dirigido más de una docena de obras para el grupo juvenil de la misma, por las cuales recibió en dos ocasiones la mención al mejor texto original en el Certamen de Teatro Escolar de la Comunidad de Madrid. En el teatro profesional, es autor de El telar (2017), La esclava del Señor (estrenada en el Teatro Fernán Gómez en 2019 con dirección de Daniel Migueláñez) y de Bruno (2023), que forma pareja temática con Maldito Espinosa.
Maldito Espinosa. Sergio Santiago Romero. Editorial Verbum
Te puede interesar:
1 comentario