El ruido de las llavesQuienes sean afines a la narrativa del escritor francés Philippe Claudel tienen una nueva cita con la publicación de El ruido de las llaves (Bunker Books). El libro bien puede ser entendido como una novela vivencial, a través de los fragmentos que la componen sin capítulos. El mundo carcelario desde la experiencia docente de Claudel con reclusos es el patio al que se asoman estas historias.

Abundan así los personajes, fugaces como aves de paso, otra fina ironía del autor francés, pues la mayoría están presos entre los muros. Reclusos y guardias, algún político, abogado o juez, desde la voz narrativa del docente jubilado que sabe que no volverá a pisar el interior de esa institución. En su memoria llevada al papel, aparecen jóvenes que no saben escribir, guardias a veces sin escrúpulos, un cura con espíritu de misionero, trabajadores sociales de curiosa labor dentro o fuera… El ruido de las llaves es una delicado viaje de menos de cien páginas al corazón de la privación de la libertad de las personas en un invento humano que a menudo deshumaniza.

Claudel se limita a narrar, dejándonos a nosotros la reflexión, la ironía, ese humor contenido, acerca de las circunstancias de prisioneros a un lado u otra de los barrotes. “La prisión es el lugar de innumerables leyes no escritas, nunca discutidas, pero que siempre se aplican”, leemos en un pasaje. Un mundo dentro del mundo. Como en los sueños. Aunque las cárceles son bien reales, como las llaves que abren y cierran puertas. Justo, en otro fragmento, el narrador nos cuenta que a menudo soñaba con la cárcel, con el particular ruido de las llaves y las cerraduras, tanto, que no lo había escuchado en otra parte. Caludel las hace sonar en el título, las vemos en la portada, nos deja entrar en esta singular novela de evocaciones. Si entramos, compartiremos unos instantes con sus personajes y, como el narrador, al final, saldremos a la luz, al exterior. Pero como él, una parte de lo vivido, de lo leído, puede que ya haya quedado en nuestra mente para quedarse en la prisión de nuestros recuerdos.

Philippe Claudel (Nancy, 1962) es licenciado en letras modernas, ha sido profesor, director y guionista de cine y televisión. Comenzó su carrera literaria en 1999 con su novela Meuse l’oubli. Antes de convertirse también en guionista y realizador de películas, publica otros libros como Quelques-uns des cent regrets (1999), Le Café de l’Excelsior (1999), J’abandon (2000). Fue galardonado con el premio Roman France Télévision por Barrio Flores (2000) y El ruido de los ajuares (2001). En 2009 recogió el premio BAFTA a la mejor película de habla no inglesa por Il y a longtemps que je t’aime. Fue reconocido en el ámbito literario en 2003 con Les Âmes grises. Su libro El informe de Brodeck le hizo valedor del Premio Goncourt des Lycéens en 2007. Considerado uno de los mejores escritores franceses de su generación, logra dejar en sus lectores una impronta profunda mediante relatos perturbadores rigiéndose en ocasiones por los códigos de la fábula.

El ruido de las llaves. Philippe Claudel. Bunker Books. Trad.: Mercedes Pacheco.

Te puede interesar:

Inhumanos. Philippe Claudel

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2024/06/El-ruido-de-las-llaves.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2024/06/El-ruido-de-las-llaves-275x290.jpgGinés J. VeraLiteraturaBunkerBooks,El ruido de las llaves,Libros,Novela,Philippe Claudel,reseñas
Quienes sean afines a la narrativa del escritor francés Philippe Claudel tienen una nueva cita con la publicación de El ruido de las llaves (Bunker Books). El libro bien puede ser entendido como una novela vivencial, a través de los fragmentos que la componen sin capítulos. El mundo carcelario...