El estreno de Godard, la vanguardia de Johann Lurf y un ciclo de género experimental sobre la construcción de la mirada.
Cineteca Madrid continúa camino con la programación de febrero, que incluye los estrenos en exclusiva en España de El libro de imágenes, última película de la extensa filmografía de Jean Luc Godard, y de ★, primer largometraje del cineasta austríaco Johann Lurf, alumno aventajado de Harun Farocki. Se trata de dos trabajos que apoyan sin fisuras la idea del cine como multiplicador de la mirada, capaz de expandir nuestra concepción del mundo y de nosotros mismos, tesis que Cineteca defiende con su línea de programación y con la celebración de La mirada eléctrica, el seminario con el que arranca febrero en Cineteca, y que se expande en un ciclo que combina Serie B y cine experimental para pensar de qué forma el cine ha trabajado en la construcción de la mirada.
El libro de imágenes podrá verse del 21 de febrero al 8 de marzo en la pantalla de la Sala Azcona que, junto con la Filmoteca de Barcelona, serán las dos únicas salas españolas en presentar la película en exclusiva. La película explora la saturación de imágenes a la que sometemos nuestros sentidos y manifiesta la infinita capacidad del cine para superarse una y otra vez a sí mismo, transformando a su vez la realidad circundante como acto revolucionario en sí mismo.
Con motivo del estreno, Cineteca acercará al público el cine de Godard a través de tres figuras clave del cine contemporáneo. El día 22 de febrero, Fabrice Aragno, productor de la película, se hará cargo de la presentación y celebrará un coloquio tras finalizar la proyección; en la mañana del día siguiente, Aragno dará una clase magistral en la Sala Plató. Del mismo modo, el día 1 de marzo serán Nicole Brenez, montadora de la película, además de historiadora y teórica del cine, y Jean Narboni, crítico e historiador, quienes presentarán la película y mantendrán un diálogo abierto a la participación del público al finalizar la proyección; y en la mañana del día siguiente, Brenez y Narboni ofrecerán una master class en la Sala Plató donde prolongarán el diálogo del día anterior.
Mirada eléctrica y Johann Lurf: vértigo en el espacio y el tiempo
Cineteca trae a Madrid, en colaboración con el Festival de Gijón, una importante muestra del trabajo de Johann Lurf, joven cineasta austriaco, alumno aventajado de Harun Farocki e importante exponente del cine estructural, que explora las potencialidades ocultas del montaje para crear nuevos significados. La muestra está compuesta por su primer largometraje, titulado ★, acompañado de una cuidada selección de cortometrajes donde profundizar y disfrutar de los efectos de la experimentación de Lurf con el tiempo y el espacio fílmico, en un viaje vertiginoso por imágenes ajenas que su ojo-montaje hace explotar con sentidos nuevos.
Johann Lurf estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena y en el Slate School of Art de Londres, graduándose en el Harun Farocki’s Art and Film Studio. Sus deslumbrantes piezas han dado la vuelta al mundo y han sido mostradas en festivales internacionales de referencia como Sundance, Rotterdam, Toronto, Viennale o Karlovy Vary. Su trabajo podrá verse en Cineteca del 7 al 19 de febrero.
La experimentación técnica abordada por Lurf dialoga frente a frente con las tesis propuestas por el seminario La mirada eléctrica con el que Cineteca inaugura su línea formativa para adultos. El seminario reunirá los días 1 y 2 de febrero aexpertos en estudios cinematográficos, ingeniería informática, arte y cienciaen la Sala Plató para indagar en la relación entre tecnología, visión y sociedad. Cómo se cruzan capitalismo, psicosis, arte y neurociencia o quién decide lo que vemos y cómo lo hacemos son algunas de las preguntas que Patricia Pisters, Ana Serrano, Phillip Warnell o William Uricchio intentarán despejar.
Junto a las ponencias, La mirada eléctrica propone un ciclo de proyecciones que combinan Serie B, cultura popular y cine experimental, con títulos como X: The Man With The X-Ray Eyes de Roger Corman, They Live de John Carpenter, Instant Dreams de Willem Baptist o Videodrome de David Cronemberg. También Eyes Of Laura Mars de Irvin Kershner o la germinal Scenes From Under Chilhood de Stan Brakhage.
En el marco del ciclo La mirada eléctrica, participará también la cineasta británica, afincada en Los Ángeles, Charlotte Pryce. De gira europea tras la retrospectiva en el prestigioso Festival de Rotterdam 2019, Pryce recala en Madrid para estrenar su película Pwdre Ser: The Rot Of Stars y presentar una selección de sus trabajos en 16mm, en los que abre las puertas a un mundo entre lo científico y lo mágico, lo minúsculo y lo imaginado.
Además, los artistas Luis Macías y Alfredo Costa ofrecerán la performance audiovisual titulada No puedo ver el sexto sol, y el músico Javier Díez Ena acompañará en directo la proyección de The Girl With X-Ray Eyes de Phillip Warnell con música de theremin.
Stop motion con Tim Allen y Animac Lleida
El próximo 8 de febrero, Cineteca presenta un avance de programación del Festival Animac Lleida con la asistencia del animador británico Tim Allen y la proyección de su último trabajo en la película Isla de Perros dirigida por Wes Anderson, donde Allen ha dado vida, junto a un nutrido equipo de profesionales y artistas, a un estilizado y nostálgico Japón a través de más de 1.000 sofisticadas marionetas que han poblado 240 decorados. Además, Tim Allen impartirá una clase magistral sobre el trabajo en stop motion y sus aplicaciones.
Y con motivo de su visita, del 8 al 24 de febrero, Cineteca programa un ciclo de películas en las que el artista ha recreado los más diversos universos, como por ejemplo Fantástico Sr. Fox de Wes Anderson, Frankenweenie de Tim Burton, La Vida de Calabacín de Claude Barras o la ya nombrada Isla de Perros, películas donde sus creaciones en plastilina, títeres, cerámica y otros materiales se desenvuelven, fotograma a fotograma, a la luz del cine.
Otras revoluciones
Cineteca se hace eco de otras revoluciones que, abordando la realidad desde diferentes ángulos, implican formas alternativas de resistencia. La voz más internacional del cine rumano, el cineasta Corneliu Porumboiu, recoge en su película Infinite Football los argumentos del funcionario de la FIFA Laurentiu Ginghina, quien cuestiona el reglamento de arbitraje del fútbol moderno afirmando que la normativa por la que se rige este deporte no es la adecuada. Se podrá ver del 1 al 10 de febrero.
Por otro lado, la película Cantares de una revolución, en Cineteca del 15 al 23 de febrero, se remonta a la Asturias de octubre de 1934 para hacer la crónica de las canciones que fueron banda sonora del preludio de la Guerra Civil. Colegas y cómplices desde hace años, Ramón Lluis Bande y Nacho Vegas filman su particular versión de un musical, como forma de mantener viva la memoria de aquellos que arriesgaron su vida contra la sombra fascista.
Y también, Cineteca presenta en febrero el estreno de RBG, la película recientemente nominada a dos premios Óscar que retrata a una juez-pop, profundamente comprometida con las libertades; Mudar la piel, el retrato de un hombre que puso la amistad por encima de la traición y la violencia; la sesión de trabajo en torno a He venido a leer la noche, película en proceso que Manuel Fernández-Valdés está realizando sobre la performer Mónica Valenciano; el estreno abierto de Máscaras, un proyecto de ‘Terrorismo de autor’ con un grupo de jóvenes de Usera; la recuperación de El amor y la muerte, sobre la vida de Enrique Granados; y dos proyecciones de El Rey, la película que revisita la historia oficial de la Transición.
Completan la programación de febrero las matinales infantiles que se celebran los sábados y domingos de cada mes, con entrada gratuita para menores de 12 años.
Para más información: www.cinetecamadrid.com