Crítica: “10.000 km” – Carlos Marques-Marcet

 “10.000 km” (Carlos Marques-Marcet, 2014, España) ha sido la gran triunfadora del último Festival de Málaga con cinco galardones: mejor película, premio de la crítica, mejor dirección y mejor guionista novel (ambos para Carlos Marques-Marcet), y premio a la mejor actriz para Natalia Tena, cara bien conocida para los seguidores de la serie Juego de tronos.

“10.000 km” arranca con una larga secuencia –más de 20 minutos– en la que se nos muestra las intimidades de  la pareja formada por Alex (Natalia Tena) y Sergio (David Verdaguer) en el apartamento que comparten en Barcelona. Descubrimos la complicidad entre ambos y que están pensando en tener un hijo juntos. Cuando Alex recibe un e-mail en el que le ofrecen una residencia artística en Los Ángeles, la pareja deberá tomar una importante decisión que les separará durante un año y aplazará sus planes juntos.

Carlos Marques-Marcet se vale entonces de las conversaciones a través de internet de Alex y Sergio para mostrarnos una relación que va quedando sepultada bajo la distancia y la irrealidad de lo cibernético.

La producción low cost de “10.000 km” nos limita espacialmente a los apartamentos de Barcelona y Los Ángeles, que sirven como reflejo de la propia relación: todo aquello que Alex deja atrás en el piso de Barcelona se convierte para Sergio en un continuo recuerdo de la ausencia; mientras, el estudio de Los Ángeles de Alex muestra los pasos que da la protagonista para afianzarse en su nueva vida al otro lado del océano y su alejamiento progresivo de Sergio, en un plano más profundo que lo geográfico. La película usa inteligentemente recursos como herramientas de geolocalización, videos o fotografías tomadas por la propia Alex en L.A. para dar volumen y credibilidad a la estancia americana de la protagonista.

La ópera prima de Carlos Marques-Marcet es arriesgada, y si consigue no naufragar es gracias a la honestidad del guión que la sustenta y a como este está interpretado por Natalia Tena y David Verdaguer. La verosimilitud de las conversaciones, en las que cualquier espectador encontrará parecidos con situaciones de su propia vida, se convierte en el mejor logro de la película.

Ficha en IMDB: http://www.imdb.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *