Boris nació como cuarteto a principios de los 90 con la única ambición de divertirse y con una paleta sónica influenciada por grupos como Melvins o Earth. Ya como trio editan su debut ‘Absolutego’ en 1996, perfecto ejemplo de un sonido capaz de hacer temblar el suelo. Desde entonces, Takeshi, Wata y Atsuo han editado más de 20 discos de estudio además de numerosos eps, singles y colaboraciones en diferentes sellos de todo el mundo, incluyendo discos con Sunn O))), Merzbow, Ian Astbury (vocalista de The Cult) o Michio Kurihara de Ghost (actualmente también guitarrista de Boris en directo)
Su habilidad para convertir la música en pura potencia les ha granjeado una legión de fieles seguidores de todo el mundo. Sea metal psicodélico, drones colosales, punk explosivo o shoegaze bañado en distorsión, cada canción de Boris es una exploración del sonido como masa física. ‘Heavy Rocks’ (2002) es un hito en su carrera, así que parece apropiado que su nuevo disco tenga el mismo nombre y un diseño muy similar.
Parte de ‘Heavy Rocks’ nació tras la gira mundial de presentación de ‘Smile’ en 2008, pero el nuevo material fue grabado y posteriormente deshechado con la intención de superar sus limitaciones. El resultado son 2 nuevos discos que muestran un crecimiento dramático y la extensión más poderosa de una creativiad sin par. ‘Attention Please’ y ‘Heavy Rocks’ salen a la venta a través Sargent House el 24 de Mayo de 2011 aunque ya se han publicado temas de adelanto de cada uno de los discos.
Hay grupos de rock instrumental y luego están Russian Circles. El trio de Chicago puso el listón por las nubes con su debut ‘Enter’ y no han vuelto a mirar atrás. Una fuerza poderosa que hace palidecer a otros compañeros de género, que, aunque más experimentados, contemplativos y matemáticos, suenan dubitativos y flácidos a su lado. Esta fortaleza de espíritu les ha ganado un rápido reconocimiento como formidable banda de directo, hasta el punto de haber sido llamados por grupos del nivel de Tool para telonearles.
Su secreto radica en la inspiración para aportar material fresco a partir de una nube de melodías espaciales y una pesadez aplastante, la destreza de llevar esas canciones, tan grandes como montañas a través de intrincados cambios de ritmo y la técnica necesaria para hacerlo con una precisión elegante y natural que surca directamente a los tímpanos de los oyentes, causando un certero movimiento de cabeza comunmente conocido en la terminología médica como rockear jodidamente duro.
BORIS
(Sargent House/Japón)
RUSSIAN CIRCLES
(Sargent House/USA)
artista invitado:
SAADE
Viernes 24 de Junio
Sala Caracol, Madrid
7 euros (+ gastos de distribución) anticipada | 20 euros en taquilla