El Día de la música cierra una edición marcada por una programación más austera que años anteriores.
El Día de la música de este año no empezó con buen pie, con la caída de grupos en cartel, la crisis del sector musical debida a la subida del IVA y una programación más discreta que en ediciones anteriores. En cuanto a cifras de público, fueron unas 15.000 personas las que se acercaron durante el pasado fin de semana al Matadero.
El viernes fueron Deptford Goth los encargados de abrir el festival, aun con escaso público. A continuación, Los Punsetes concentraron a un mayor grupo de asistentes que corearon temas conocidos de los madrileños como ‘Dos policías’ o ‘Maricas’.
Hola A Todo El Mundo fue uno de los directos que más público reunió. HATEM dieron protagonismo a su Ultraviolet catastrophe (2012) en temas como ‘To My Tender Love’ o ‘They Won’t Let Me Grow’ que sonaron muy bien (de lo mejor del fin de semana) en el Matadero.
(Lori Meyers, Foto: Naroa Fernández/Día de la Música)
A continuación, Lori Meyers puso sobre las tablas del escenario Acciona/RTVE su repertorio en el que sería el concierto más largo de la noche (cercano a la hora y media). Temas como ‘Tokio ya no nos quiere’, ‘Dilema’ o la conocidísima ‘Luces de neón’ hicieron disfrutar a los presentes en un directo correcto y sin sorpresas.
Se esperaba mucho de The Horrors en este día de la música: tienen un par de discos (Primary Colours (2009) y Skying (2011)) de muy buen nivel y otro en ciernes, y eran los encargados de cerrar la noche. Y no decepcionaron, en todo caso se les podría recriminar no haber alargado el setlist, que apenas sobrepasó la hora. Sonaron realmente bien temas como ‘Who Can Say’, ‘I Can See Through You’ o ‘Still Life’; mención aparte merece esa maravilla que es ‘Sea Within A Sea’. Su directo, que cerraba la noche del viernes, fue precisamente el que nos dejó con ganas de más, y evidenció que el solape de Pional con Lori Meyers y The Horrors no fue demasiado atinado, haber programado al madrileño como colofón de la noche del viernes hubiese sido mejor decisión.
(The Horrors, Foto: Íñigo de Amescua/Día de la Música)
El sábado abrió con solape: los barceloneses Egon Soda comandados por Ricky Falkner (Standstill), en el escenario Acciona/RTVE, y Fuckaine, que son los ganadores del concurso New Fresh Generation by Nivea Soft entre más de 470 maquetas recibidas, en el escenario Nivea Soft.
Darkstar aparecieron a las 20:00h y congregaron a un buen número de asistentes en el escenario Radio 3, muy atentos a la electrónica de atmósferas que crea el trío londinense.
Lianne La Havas se subió al escenario Acciona/RTVE con los últimos rayos de sol, en el que fue el primer concierto en Madrid de esta londinense, de ascendencia griega y jamaicana. El delicado soul-pop de Lianne funcionó perfectamente en el Matadero, y su tremenda voz pareció mecer a los asistentes a su concierto.
(Lianne La Havas, Foto: Íñigo de Amescua/Día de la Música)
El directo de The Fall era uno de los más esperados de esta edición. La banda inglesa subió los decibelios y construyó un set crudo y directo, que repasó lo más destacado de su extensa carrera. El veterano Mark E. Smith, líder indiscutible de la formación, se dedicó a pasear por el escenario demostrando actitud y estudiado pasotismo.
Los que no consiguieron enganchar al público fueron These New Puritans. Son un grupo con una propuesta genuina y dos discos (Field of reeds (2013) y Hidden (2011), realmente sobresalientes (el Beat Pyramid (2008), disco de debut, se queda un peldaño por detrás), pero su directo pareció perder mordida al aire libre, y el goteo de asistentes que se fueron del concierto, especialmente cuando empezó beGun en el Nivea Soft, fue continuo. Los que nos quedamos pudimos disfrutar de algunos de sus temas, entre los que habría que destacar ‘We Want War’, de Hidden (2011), o ‘Fragment Two’, de su último disco de estudio.
(Disclosure, Foto: Íñigo de Amescua/Día de la Música)
La misión de cerrar el día, y el festival, recayó en Disclosure, y los londinenses supieron estar a la altura. El dúo electrónico de moda levantó al personal para que echaran el resto con temas como ‘White Noise’, ‘When a fire starts to burn’ o ‘Latch’. Perfecto fin de fiesta.