Crónica: Portishead – 18 Julio, Palacio de los Deportes (Madrid)

El primer concierto de la banda de Bristol en la capital se cierra con una cifra de más de 12.000 asistentes.

Pues sí, han tenido que pasar 20 años para que Portishead se dignasen a pasar por Madrid y había ganas de verlos, vaya si las había. 20 años desde que publicasen “Dummy” (1994), disco que les valió la fama mundial. A este le seguirían “Portishead” (1997) y Third” (2008), solo tres discos en una trayectoria de dos décadas.

Con un Palacio de los Deportes a rebosar, y bastante puntuales según el horario anunciado, saltaron los ingleses al escenario. Beth Gibbons, toda delicadeza, todo oficio, se encargo de llevar la brumosa nave de los de Bristol a través de las diferentes paradas de sus tres discos de estudio, mientras nos cautivaba.

Abrieron  con “Silence” y “Nylon Smile”, ambos incluidos en su último disco. Con “Mysterons” revisaron por primera vez en la noche su álbum de debut, y la audiencia comenzó a rendirse ante los ingleses. Llegaría después “The Rip”, y ese precioso tema que es “Sour Times”.

Para “Wandering Star” reservaron su lado más íntimo, con Gibbons y Geoff Barrow a solas, frente a frente, en el centro del escenario. Hay que destacar los visuales que se proyectaron mientras tocaban “Machine Gun”, de su último disco, con alusiones a los conflictos bélicos actuales.

Con “Over” se acordaron de “Portishead” (1997), como también lo harían más adelante con “Cowboys”. Y entonces llegó “Glory Box”, que flotó sobre el Palacio de los Deportes como una bruma o una caricia. Antes del bis abordaron con energía “Threads”. Para el bis se reservaron la delicada “Roads”, de “Dummy” (1994),  y la oscura “We carry on”, de su último álbum hasta la fecha.

Un concierto inolvidable de una banda única. Crucemos los dedos para que no haya que esperar otras dos décadas para volver a verlos tocar en la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *