Pocos fuimos los afortunados que pudimos y decidimos presenciar el pasado 18 de Mayo, uno de los conciertos más esperados por el hip hop en España. Ni más ni menos que Rakim y Rahzel, dos pesos pesados ilustres que estuvieron en nuestro país ofreciendo un show que muchos no olvidaremos.
Esta fue la primera vez que Rakim visitaba nuestro país. y por eso también se animaron caras conocidas del panorama del rap patrio como Hate de los Violadores del Verso que no paró de moverse con Rakim salvo cuando alguno se le acercaba a saludarlo.
Rahzel a.k.a “The Godfather of Noyze” estuvo más que a la altura de las expectativas. El más famoso de los beatboxers del mundo nos entretuvo durante una hora larga empezando con su tema “The Magnificent”, enlazando con “All I know” para ir abriendo boca.
Después empezó con un toma y daca entre el magnífico DJS-1 que iba proponiendo bases mientras que Rahzel las reproducía de igual modo o incluso mejor. Se atrevieron con Biggie Smalls, con Perkins, Wu-Tang e incluso con temas dance para animar a las mujeres. Para terminar con el “If your mother only knew” mítico corte en el cual iba añadiendo elementos vocales a cada ejecución.
Luego interpretó algún tema nuevo entre trago y trago de agua claro que de tanto usar la caja torácica.
A continuación tomó las riendas DJS1 con una sesión tremenda, tocando muchos clásicos y manejando los platos con tremenda pericia. Beatjuggling, backspins y mucho scratch, mientras Rahzel hacia de speaker.
Terminado el show de DJS-1 empezó DJ Technician a mover los platos en un mini-mix de más clásicos, algunos ya tocados claro. Y entonces apareció William Griffin, o major dicho Rakim Allah vestido con un chandal rojo y serio como de costumbre. El público enloqueció en ese momento al ver que iba a empezar algo grande.
El concierto fue completito, empezando por su promoción de su último álbum “The Seventh Seal” , tema a destacar “Holy are U”, pasando por su colaboración en la canción de Addictive con Truth Hurts. Para luego ir regalándonos temas (temazos) antiguos que aunque los habríamos oídos cientos de veces no es lo mismo que disfrutarlos en directo. Paid in Full hizo reventar la sala, la sensación de felicidad inundaba a las caras a mi alrededor.
Después Rakim se atrevió a ponerse a los platos y nos demostró que puede con lo que le eches. Incluso dijo que porque ya ha pasado los 50 que si no hubiese puesto a hacer breakdance. Acabó el concierto con When I B On Da Mic, nos dejó a todos con ganas de más, no paró de dar gracias de pedir perdón por no haber actuado antes en nuestra capital y prometió que regresaría mucho antes de lo esperado.
En conclusión el sonido fue bastante bueno, Rakim lento pero excelente y DJ-S1 la sorpresa de la noche.
Texto: DAVID SÁNCHEZ PALOMO
Foto cortesía de: SELECTOR MARX (http://www.flickr.com/photos/selectormarx/)