Los integrantes de Dead Meadow se conocieron en la escena indie/punk de Washington, aunque sus referencias musicales van mucho más allá. El grupo se formó en 1998 cuando Jason Simon, Steve Kille y Mark Laughlin decidieron fusionar su amor por el hard-rock setentero, la psicodelia de los 60 y la imaginería de autores como JRR Tolkien o HP Lovecraft.
Sus 2 primeros discos, editados en Tolotto, sello de Joe Lally de Fugazi, llamaron la atención de el mismísimo John Peel, que les requirió para una de sus míticas BBC Sessions. De hecho la de Dead Meadow fue la única de su historia no grabada en los estudios de la BBC, ya que el grupo lo hizo en el local de ensayo de Fugazi.
En 2003 fichan por el sello Matador, con el que han publicado 3 discos hasta la fecha que les han convertido en favoritos para los amantes del stoner rock y de la psicodelia moderna gracias a su mezcla del clásico sonido de Black Sabbath con otros elementos como drones ambientales, folk acústico, blues, boogie y escalas orientales.
Si disfrutaste de los discos de Phish, puede que Dead Meadow te sirvan como versión menos loca. Y, desde luego, si te fueron las excursiones de blues espacial de Spiritualized, estarás encantado con Dead Meadow otro grupo con propiedades curativas.
Les acompañarán Spindrift, banda capitaneada por Kirpatrick Thomas que explora la música del spaghetti-western hasta hacer del desierto un lugar rico en ideas.
—