El próximo mes de Febrero tendremos el placer de disfrutar en directo de las canciones de Eric Chenaux, quien aprovechará la visita para presentarnos su último álbum de estudio Guitar & Voice (Constellation 2012).
Imaginativo guitarrista y atípico compositor, el canadiense Eric Chenaux es uno de esos artistas todo terreno cuya carrera se desvela como una constante búsqueda de nuevos horizontes creativos. El propio Chenaux nos pone fácil describir su música si recurrimos al origen del nombre (y motivación) de Rat-Drifting, sello del que es co-fundador y que se inspira en la palabra coloquial “rat-running”, utilizada para definir la práctica de conducir por calles residenciales secundarias para evitar las congestionadas vías principales de las ciudades.
—
Esta acertada metáfora se ajusta como anillo al dedo para abarcar una carrera que se inicia en el grupo punk Phleg Camp, transita por una horquilla inabarcable de proyectos en los que exploró country, improvisación, jazz, contemporánea, o folk, y desemboca felizmente en las obras en solitario firmadas bajo su propio nombre desde 2006, ya con el prestigioso sello Constellation como antena. En ellas nos encontramos a un artista maduro y sereno, con un lenguaje depurado y personal, y a la vez orientado a entregar canciones con el discurso más accesible de su carrera: una suerte de ambiciosa chanson manchada de cálidas tonalidades jazz en la que su voz (ubicada por algunos entre las de Arthur Russell y Thom Yorke) y su particular estilo a la guitarra erigen el elegante armazón.
—–
En este periplo por nuestras tierras ( exceptuando la cita en Castellón) le acompañará Death Valley’ Devils.