La sexta edición de L.E.V. Matadero contará, entre otros, con Romeo Castellucci, Hsin-Chien Huang & Jean Michel Jarre y Keeley Forsyth
Lisardo Álvarez
La nueva edición de L.E.V. Matadero tendrá lugar del 18 al 22 de septiembre. Con la experimentación como bandera, el festival volverá a reunir a reconocidos artistas nacionales e internacionales para mostrar las posibilidades creativas de los últimos avances en herramientas tecnológicas y reflexionar sobre su impacto en la cultura y sociedad contemporáneas.
Espectáculos en directo y performances audiovisuales en Nave 10
La actividad que dará el pistoletazo de salida a L.E.V. Matadero 2024 será la performance instalativa The Third Reich, creada por una de las figuras más relevantes de las artes escénicas contemporáneas: el dramaturgo italiano Romeo Castellucci, quien, en colaboración con el músico Scott Gibbons, ofrecerá una pieza audiovisual y escénica crítica con la rigidez e imposiciones del lenguaje actual, que invita al
espectador a alterar su percepción y su capacidad de discernimiento. El festival ofrecerá dos pases diarios, los días 18 y 19, en Nave 10.
El viernes 20 de septiembre, el pop espectral más oscuro y experimental se entrelaza con el movimiento y la voz de la mano de plus44Kaligula, nombre artístico de la compositora y performer inglesa Cally Statham, en una propuesta con escenografía de Emmanuel Biard. Por su parte, el percusionista, manipulador de sonidos y artista visual NAH presentará el espectáculo audiovisual Totally Recalled,
una frenética aventura mental de samplers e inclasificables ritmos percusivos.
El sábado 21 de septiembre, Keeley Forsyth tomará el escenario con su singular voz e impactante interpretación física, presentando en directo su último álbum The Hollow. A continuación, AXONTORR, proyecto colaborativo de Oliver Torr y Axonbody, con el apoyo del Centro Checo de Madrid, ofrecerá esta colaboración de ambos artistas en un directo compuesto por experiencias audiovisuales y composiciones desarrolladas con instrumentos creados por ellos mismos.
La última sesión de directos de L.E.V. Matadero tendrá lugar el domingo 22 de septiembre con dos estrenos mundiales del tecno más experimental: Matadero, de Horma y Azael Ferrer, desarrollado con el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, y Recycling Techno, de Moritz Simon Geist, en la que el ingeniero y productor alemán utiliza piezas mecánicas y electrónicas desechadas para generar
estructuras sonoras repetitivas y patrones musicales característicos, con el fin de concienciar sobre el impacto medioambiental de este tipo de residuos.
Realidad virtual y aumentada en la Central de Diseño y Plaza Matadero
Esta edición de L.E.V. Matadero apuesta también por piezas de realidad virtual interactivas y de larga duración, que permitirán al público sumergirse por completo en nuevos mundos virtuales y experimentar las posibilidades artísticas de este medio digital. La sección Vortex estará formada por tres piezas, de 50 minutos de duración cada una, que se mostrarán en Central de Diseño.
El artista taiwanés Hsin-Chien Huang llegará acompañado del reconocido músico y compositor Jean Michel Jarre para presentar The Eye and I, una pieza colaborativa en la que exploran la noción de vigilancia social, su influencia y presencia a lo largo de la historia, desde el pabellón panóptico de una prisión. Namuanki, del ganador de un Oscar y pionero del arte digital y el VR Kevin Mack, trasladará al usuario a un oasis acuático de estructuras geológicas, extrañas formas de vida y cuevas subterráneas en una experiencia de asombro, misterio e imaginación, con formato de visita guiada grupal. Y el documental virtual interactivo In Pursuit of Repetitive Beats, de Darren Emerson, llevará al visitante en un viaje en el tiempo y en primera persona al epicentro de la cultura rave de finales de los años 80 en Reino Unido.
La sección Ciudad Aumentada ofrecerá este año en L.E.V. Matadero una experiencia que explora las nuevas narrativas de la realidad aumentada. El proyecto Slow Walker de Peder Bjurman llegará a la Plaza Matadero para contar la historia de un tardígrado -un microorganismo extremadamente resistente a las adversidades ambientales-, convertido en un gigantesco y místico ser visible a través de la
pantalla de nuestro smartphone, que sobrevuela el espacio al aire libre acompañado por una voz en off y una banda sonora creada por Abul Mogard.
Circuito de instalaciones audiovisuales
Otro de los platos fuertes de esta edición de L.E.V. Matadero será un circuito de cuatro instalaciones audiovisuales de acceso gratuito en diferentes espacios.
El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas está comisariado por L.E.V. (Laboratorio de Electrónica Visual) y cuenta con la colaboración de Nave 10, Medialab Matadero, Cineteca Madrid y Centro de residencias artísticas, y con la participación de Central de Diseño y Madrid Artes Digitales.