Puede parecer que Comer bien es fácil si sabes cómo (Planeta), de Luis A. Zamora y Alberto Herrera, es otro libros sobre divulgación alimentaria. Sobre esos tópicos acerca de la nutrición, dietas y falsos mitos.
En realidad se trata de un libro con un enfoque divulgativo ambicioso por parte del periodista Alberto Herrera y el nutricionista Luis A. Zamora. Juntos nos han preparado un plato de gusto, a mesa puesta, comenzando por un capítulo para que conozcamos el maravilloso tándem que forman la comida que ingerimos y nuestro cuerpo.
El éxito de este libro es hacer del mensaje algo sencillo, y, sobre todo, práctico. “Sin esquemas o dibujos no hay paraíso”, afirman, algo que podemos comprobar a lo largo de todo Comer bien es fácil si sabes cómo. Hallamos apartados del tipo “Ojo al dato” u “Ojo al truco”, además de consejos sencillos como el truco del bol para saber cuánta comida es suficiente sin pasarnos o el de la mano.
Tras ese capítulo dedicado a entender cómo funciona nuestro cuerpo para aprender a comer bien ceden el testigo al dedicado a la planificación de lo que compramos, uno sobre los bulos y mentiras en el ámbito de la alimentación. No dejan en la alacena hablarnos de las frutas y verduras como tampoco del clásico debate entre hidratos vs. proteínas, cómo comer sano cuando salimos de casa, los misterios de la carne y el pan o los no menos de las calorías que ingerimos en algunas bebidas, sobre todo cuando nos rodeamos de más personas sentados a la mesa.
No podían faltar unas cuantas recetas como el pan de zanahoria, unas croquetas de coliflor o unos tallarines de calabacín con tofu. Nuestra alimentación, el que sea sana y saludable, está al alcance de nuestra mano, literal y en la práctica, así que démosle una oportunidad a Comer bien es fácil si sabes cómo de la mano de Luis A. Zamora y Alberto Herrera.
La periodista Mamen Mendizábal firma el prólogo de este libro recordándonos que “comer no puede llevarnos a una culpa constante”. Adaptemos nuestros hábitos alimentarios a nuestro ritmo de vida y no al revés, nuestro cuerpo nos lo agradecerá.
Comer bien es fácil si sabes cómo. Luis A. Zamora y Alberto Herrera. Editorial Planeta.
Te puede interesar: