Entrevistamos a R.A. Raga al hilo de la publicación de su novela ‘Cuando los pájaros entran en coma’ (Libros de autor). Raga es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y ha realizado estudios de postgrado en Ciencias Políticas en distintas universidades de Reino Unido, Bélgica y Francia. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a la esfera internacional en los sectores público y privado. Ha escrito y dirigido los cortometrajes ‘Historia de un ciudadano’, ‘Canibalismo otoñal’ y ‘Mickey Mouse ha muerto’, seleccionados todos ellos en distintos festivales de ámbito nacional e internacional. Como escritor, ha realizado crítica artística y gastronómica, colaborando en la elaboración de distintos catálogos de artista y exposiciones individuales o colectivas.
La novela está conformada a modo casi de damas rusas, de cierto caos, hasta que leo una de las frases en las que se menciona ‘el caos reflejado en sus notas, como la existencia del propio Jacques’.
El caos es otro eje necesario para entender la evolución –principalmente– de Jacques. Si era capaz de trasladar ese caos a la novela, a su estructura, incluso a la aparente inconexión de los distintos episodios, habría logrado transmitir el caos interno de Jacques y la evolución psicológica del personaje. Jacques es un individuo caótico en su orden –de ahí la elección de Chet Baker como alter ego musical–, todo creador lo es, caos y orden al cincuenta por cien y de ese conflicto (como también aparece en la novela al citar a Eisenstein) surge el arte, y del arte la necesidad vital de luchar.
‘La infancia siempre marca el rumbo de nuestras relaciones afectivas’, afirma la madre de Jacques. ¿Opinas así, fue así en el caso de Jacques?
Desde luego. No solo lo piensa Jacques, sino que lo pienso yo mismo (jajaja). La infancia es determinante en muchos sentidos, pero sobre todo es parte fundamental en nuestro modo de relacionarnos con el mundo. En el caso de Jacques, su madre le aporta unos elementos distintos a los que le da su padre, y muy distintos a los de su abuela… Y mejor no sigo para evitar desvelar más datos. La infancia es también un mundo al que todos solemos volver de vez en cuando a pesar de que seamos conscientes de que no hay retorno. En ‘Sunday Dandy’ no lo había y en ‘Cuando los pájaros entran en coma’ menos, si cabe. Asimismo la infancia es fundamental en la mente creativa. Todo lo que has aprehendido en esa época aparecerá recurrentemente en tu obra, como tan bien aparece reflejado en ‘Otto e mezzo’, de Fellini (uno de los mejores estudios sobre el proceso creativo que se hayan realizado jamás), al igual que le sucede a Jacques en ‘Cuando los pájaros entran en coma’.
Háblanos de los pequeños detalles de la novela, desde las referencias musicales al cine, sin obviar los literarios o la ópera, esa pieza de Madame Butterfly, de Puccini, tan importante para Jacques.
Pequeños pero muy importantes y, de hecho, me alegro mucho de que los hayas sacado a colación. Todos ellos no solo describen a los personajes, explican su íter existencial, sino que son fundamentales a la hora de reflejar estados de ánimo. Las citas literarias, los versos y, sobre todo, el aria de Madame Butterfly son necesarios para entender la novela. Como es evidente, la elección del aria de Puccini no es algo casual, sino que refleja ese anhelo constante de Jacques. Ninguna referencia artística es una coincidencia en ‘Sunday Dandy’, pero en el caso de ‘Cuando los pájaros entran en coma’ aún lo es menos. Es más, reconozco que el capítulo dedicado al arte y al compromiso es uno de mis favoritos –si es que tuviera que optar por uno–. Creo que con esto ya quedan dichas muchas cosas. Entiendo que la novela es un arte más y que gracias a su propia naturaleza es un medio óptimo para que pueda ser una obra de arte total. Siempre he pensado que lo único que la falta a este género es la música y quizás por eso incluyo tantas referencias musicales. La novela es arte en sí, igual que la vida –como decía D’Annunzio–, así que vivámosla con intensidad, como lo hace Jacques, lejos del coma.
‘Cuando los pájaros entran en coma’, de R.A. Raga. Ed. Libros de autor. 978-84-946102-1-9
1 comentario