Del mal y sus signaturas. Nil Santiáñez

Del mal y sus signaturasDel mal y sus signaturas (Alpha Decay), de Nil Santiáñez es un ensayo lúcido y original sobre el mal desde distintas modalidades de este concepto tan elusivo. El texto tiene varios atractivos para quienes piensen que el ensayo no es una lectura ágil y amena. En Del mal y sus signaturas su autor nos hace partícipes de detalles, de una mirada ética, tan necesaria estos días y de la imposibilidad de elaborar una definición analítica de la palabra ‘mal’.

Que el mal tiene muchas caras, muchas perspectivas, es algo que muchas y muchos conocemos o intuimos. Santiáñez lo pone en valor al analizar siete de esas multiplicidades del mal. Más allá de los “embrujos” del lenguaje (tomo esto de la acotación que el autor hace a Wittgestein), encontraremos siete capítulos: el resentimiento, la abyección, el mal radical, el mal absoluto, la banalidad del mal, el terror y el horror. Cada capítulo o signatura se estudia “mediante la superposición de dos grandes ámbitos del saber: el de la reflexión filosófica y el de la representación cultural.”

Filosofía y cultura caminan, pues, de la mano en este libro. Así, en Del mal y sus signaturas se contrasta lo que algunos filósofos y pensadores por un lado, y escritores y cineastas por otro, han expresado sobre estas siete signaturas del mal. Un ejemplo lo tenemos en el resentimiento, aboradado con profundidad y detalle en Abel Sánchez, de Miguel de Unamuno. Santiáñez sostiene por ejemplo que “el resentimiento puede interferir de manera negativa” en el funcionamiento del sistema judicial. Expone como ejemplo “las medidas tomadas por la judicatura española” acerca del “referendum desautorizado por el Tribunal Constitucional, celebrado el día 1 de octubre de 2017” en Cataluña.

Otra de las signaturas analizadas en Del mal y sus signaturas es la ‘banalidad del mal’. El autor nos advierte que de todas las signaturas del mal estudiadas aquí, esta es la que se presta a más confusiones. Entre los ejemplos acerca de la banalidad del mal, Santiáñez menciona un texto publicado originariamente en The New Yorker. Según Santiáñez, Eichmann en Jerusalem: Un estudio sobre la banalidad del mal, de Hannah Arendt constituye un hito en el pensamiento filosófico dedicado al problema del mal. Un estudio que recibió agrias polémicas y muchos malentendidos ya que Arendt afirmó que Adolf Eichmann solo cumplía con su trabajo y no mostró ningún rastro de antisemitismo o daño psicológico. Recordemos que Otto Adolf Eichmann fue un criminal de guerra en el régimen nazi, uno de los mayores organizadores y responsable directo de la solución final, y de los transportes de deportados a los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. La autora desacreditó la idea de que los criminales eran manifiestamente psicópatas y diferentes de la gente normal.

La banalidad del mal, el mal radical y el mal absoluto, según Santiáñez, aparte de estar estrechamente interrelacionadas, “ocupan un lugar primordial en las discusiones contemporáneas sobre el mal.”

El libro permite un acercamiento al mal y a sus signaturas desde diversos prismas, no solo desde la filosofía o la literatura, también desde el cine. Si por una parte hallamos a Nietzsche o Max Scheler, por otra encontramos al mencionado Unamuno, el marqués de Sade o a Joseph Conrad. Pero también a Pier Paolo Pasolini o Claude Lanzmann.

“El saber sobre el mal es un saber eminentemente práctico”, nos advierte Santiáñez en su Del mal y sus signaturas para que nos adentremos en esta mirada del mal en la edad moderna y contemporánea a través de sus páginas.

Nil Santiáñez imparte cursos de cultura española, literatura comparada y estudios internacionales en la Saint Louis University (St. Louis, Missouri). Ha sido profesor visitante en numerosas universidades norteamericanas. Entre sus obras destacan: Investigaciones literarias: Modernidad, historia de la literatura y modernismos; Ángel Ganivet, escritor modernista: Teoría y novela en el fin de siglo español; y Goya/Clausewitz: Paradigmas de la guerra absoluta.

Del mal y sus signaturas. Nil Santiáñez. Editorial Alpha Decay.

Te puede interesar:

El atlas de ceniza, de Blake Butler

La literatura explicada a los asnos, de José A. Mañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *