Desazón. Francesc Torralba

DesazónEn los frascos pequeños se guardan las mejores esencias, podría adelantar tras leer Desazón (Milenio), de Francesc Torralba. En sus pocos menos de setenta páginas atesora como una ostra tres perlas literarias. De hecho, el subtítulo, Tres cuentos, ya apunta en la dirección de estas tres fábulas deliciosas sobre la condición humana. El paso del tiempo está muy presente en los tres relatos, en los personajes, quizá porque el ser humano lleva desde los albores preguntándose acerca de su propio devenir.

Ese grano de arena, ese roble milenario o esa “vaca vieja y cansada de hacer tintinear los cencerros por los altos pastos de la Cerdaña?” tienen mucho que decir si ponemos cuidado en escucharles. Así, Desazón se deja leer con la suavidad de la espuma del mar en la playa. Leemos acerca de la aceptación, de la resilancia, de la libertad y la capacidad de decidir. También del poder de la conciencia, del devenir y el concepto del destino junto con el de la esperanza y el de la transformación.

He celebrado la parte de diálogo filosófico en los dos primeros, en El hombre que quería convertirse en grano de arena y en El árbol y la hoja. Porque creo que el diálogo puede y debe ser un estupendo recurso educativo en estos tiempos de interrogantes e inseguridades sobre todo entre los más jóvenes de nuestra sociedad. No menos interesante es ese monólogo que nos plantea Torralba en el tercer relato, titulado Meditaciones de una vaca sardanesa. La memoria y el olvido titilan entre las páginas de Desazón quizá porque en parte somos lo que vivimos, pero sobre todo lo que recordamos. Podemos recorrer los escenarios de estas tres fábulas con los ojos vivos y la mente abierta para captar los matices entre líneas, para reflexionar solos sobre la condición humana. O, también, compartir con otras y otros las moralejas, la esencia de estos tres cuentos para mi gusto especialmente indicados a quienes aprecien la filosofía y las lecturas razonadas.

 

Francesc Torralba (Barcelona, 1967) es doctor en filosofía por la UB y en teología por la Facultad de Teología de Cataluña. Tiene una gran producción bibliográfica en temas relacionados con la filosofía, la ética y su aplicación en la vida diaria y personal. Entre sus obras destacan Cien valores para una vida plena (2003), El arte de saber estar solo (2010) y, sobre todo, El arte de saber escuchar (2008) publicado en catalán, castellano, alemán, italiano, francés y portugués. Desazón es el primer libro de narrativa de Francesc Torralba.

Desazón. Francesc Torralba Rosselló. Ed. Milenio. Trad.: Jordi Vidal Tubau.

Te puede interesar:

Hopper y el fin del mundo. Fedosy Santaella.

Agitación. Jorge Freire

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *