Esta semana recomiendo leer este libro del escritor valenciano Juan José Millás. El autor teje en ‘Desde la sombra’ (Seix Barral, 2016) una historia cotidiana, aunque no exenta de un toque de fantasía, humor e ironía de tanto en tanto, con un gran valor simbólico en lo humano y lo argumental. Damián Lobo es el protagonista indiscutible por partida doble, más allá de que comience diciendo que, por accidente, llegará a la casa de un matrimonio oculto en el interior de un viejo armario. Decide quedarse allí, compartir con la pareja y la hija adolescente una vida silente, fantasmal, tras un armario empotrado y el que le sirvió de llegada. Mientras habita intermitente en la vida real de esa casa somos testigos de sus pensamientos y reflexiones en forma de programa televisivo: una suerte de talk show mental donde también es protagonista frente a un virtual presentador tan camaleónico al punto de transformarse en el conocido periodista Iñaki Gabilondo. Doble escenario y doble juego, aunque en esa reclusión voluntaria del Damián real un día resuelve tomar una drástica decisión respecto al devenir de la pareja anfitriona con un inesperado y en parte tierno desenlace. En resumen, un argumento imaginativo y original con una innegable reflexión moral, sobre todo para los fieles a la prosa millasiana.
Juan José Millás. Nació en Valencia en 1946. Es autor de las novelas Cerbero son las sombras (Premio Sésamo, 1975), Visión del ahogado (1977), El jardín vacío (1981), Papel mojado (1983), Letra muerta (1983), El desorden de tu nombre (1986), La soledad era esto (Premio Nadal, 1990), Volver a casa (1990), Tonto, muerto, bastardo e invisible (1995), El orden alfabético (1998), No mires debajo de la cama (1999), Dos mujeres en Praga (Premio Primavera de Novela, 2002), Laura y Julio (Seix Barral, 2006), El mundo (2007), por la que recibió el Premio Planeta, el Qué Leer de los Lectores y el Premio Nacional de Narrativa, y Lo que sé de los hombrecillos (Seix Barral, 2010). También ha publicado los libros de relatos Primavera de luto (1989), Ella imagina (1994), Articuentos (2001), Cuentos de adúlteros desorientados (2003), Los objetos nos llaman (Seix Barral, 2009) y el volumen Articuentos completos (Seix Barral, 2011). Su obra de corte periodístico, reconocida, entre otros premios, con el premio de periodismo cultural Manuel Vázquez Montalbán, está recogida en Algo que te concierne (1995), Cuerpo y prótesis (2001), Hay algo que no es como me dicen (2004) y Vidas al límite (Seix Barral, 2012), entre otros. Su obra narrativa se ha traducido a veintitrés idiomas.