En el prólogo de ‘El arte del ayuno’ (Maeva ediciones), el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa nos recuerda que la mayoría de las personas vivimos en una rutina intensa y agitada. Que vivimos llenos de preocupaciones y apenas le damos importancia a nuestro cuerpo. Y es que el ayuno, el ayuno terapéutico, es una práctica que no solo ofrece beneficios al cuerpo, también a otras facetas de nuestra vida como a nivel cognitivo y social. De primeras puede parecer que ayunar es solo permanecer largo tiempo sin ingerir alimentos, quizá asociado igual de erróneamente a quienes buscar perder peso de manera rápida y sin control médico. Nada más lejos de la realidad.
El libro recoge de manera amena, científica y razonada desde el origen del ayuno terapéutico a los consejos a seguir en el caso de afrontar voluntariamente este proceso. De hecho, el libro puede utilizarse como un compañero para quienes se inicien en esta práctica aconsejándonos recurrir a un médico o especialista que les supervise. ‘El arte del ayuno’ sigue el método ampliamente reconocido y empleado en las famosas clínicas Buchinger Wilhelmi.
Su autora, Françoise Wilhelmi de Toledo, es doctora en medicina por la Universidad de Basilea, continuó su formación en Suiza y Alemania, y está casada con Raymund Wilhelmi, nieto del doctor Otto Buchinger. En la actualidad, es directora médica de las clínicas Buchinger Wilhelmi en Überlingen (Alemania) y en Marbella.
‘El arte del ayuno’. Françoise Wilhelmi de Toledo. Maeva ediciones. ISBN 978-84-17108-33-5