El color de los sueños, entrevista a Ruta Sepetys

Ruta Sepetys (Detroit, Michigan, 1967) estudió economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como productora musical. Es autora de ‘Entre tonos de gris’, su primera novela inspirada en la historia de su padre, un inmigrante lituano cuya familia fue víctima del genocidio estalinista. En esta segunda novela, la protagonista es Josie, una adolescente en la Nueva Orleans de 1950 que trabaja en una librería, vive en la trastienda para mantenerse apartada de Louise, su madre, que trabaja en un burdel donde echa una mano limpiando y ayudando con las cuentas a la dueña. Pero Josie sueña con una vida mejor, abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad.
Josie es una adolescente decidida y perseverante que hace de estas virtudes la fuerza de esta historia, el resto de los personajes secundarios también juegan un papel muy importante a su vez en la novela, ¿no es cierto?
Sí, me gusta crear muchos personajes porque me da la oportunidad de crear personajes y tramas muy complejas, y cuanto más y mejor mas rica es la novela.
Se inspiró en una persona real, una madame llamada Norman Wallace para el personaje de Willie, ¿es cierto?
Gracias, esta es la primera vez en España que me preguntan por Norman Wallace, ella fue una gran inspiración para el personaje de Willie. Me fascinó Norman, una madame real; tuve la oportunidad de visitar su casa, los dormitorios de las chicas, cómo era el negocio y poder basar el personaje en ella.
Regresando a los personajes de ‘El color de los sueños’, noto un tono de marginalidad, de soledad, sobre todo en Josie, ¿se siente cómoda con estos personajes y sentimientos?
Me siento muy familiar con estos sentimientos porque al ser como alguien de fuera, al venir de Lituania, el hecho de estar sola, de sentarme mucho en la lectura, en el fondo me identifico mucho con un personaje como Josie.
Además de la historia de los personajes no sé si también quiere mostrar con esta novela cómo fueron en realidad los años cincuenta en Nueva Orleans, más allá del esplendor y la perfección con la que se mostrado hasta la fecha.
Si no solo, la intención era combinar el esplendor de la década como el esplendor de Nueva Orleans, porque la gente tiende a recordar únicamente los años 50 como una década de perfección cuando, en realidad, era una perfecta mentira.
Esta novela, ‘El color de los sueños’ y su anterior ‘Entre tonos de gris’ tratan de algún modo de la valentía, la independencia, de escapar del destino.
Sí, las dos tienen muchos temas que tienen que ver tanto con la identidad como con la libertad. Josie lo que quiere es ser la autora de su propio destino. Es una historia de libertad porque ella quiere salir de Nueva Orleans, pero también es una historia de identidad porque tiene que dejar a su familia y todo lo que la rodea. Generalmente uno no piensa en que la libertad implica dejar a su familia.
He leído que para usted las historias tienen el poder de cambiarnos a nivel personal, de ayudarnos a entendernos mejor, ¿qué espera que sientan los lectores de ‘El color de los sueños’ cuando acaben de leer su novela?
Yo quería decir dos cosas: la primera es que la familia que nosotros elegimos muchas veces puede ser más fuerte que la familia en la que nacemos, la que nosotros construimos; y lo segundo, que nadie conscientemente tiene que dejar que los demás escriban su propio destino, uno debe ser el autor de su propio destino.

El color de los sueños, de Ruta Sepetys.
Maeva Ediciones, 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *