Entrevista a Laura Mata

Agradecido a la editorial Malian editora, me concede una entrevista la escritora Laura Mata (Malagón, Ciudad Real). Acaba de publicar el libro Clara, Neo y el Carámbano, ilustrado por Aram Delhom. Mata actualmente, vive, trabaja, disfruta y escribe en Valencia. Con casi 20 años en el sector del libro, promocionando en colegios y librerías, ha cumplido uno de sus sueños el de publicar, ya que en marzo de este año publicó su primer cuento infantil y con este dice continuar «dando forma a un castillo de sueños cumplidos»

Tan protagonista como Clara es Neo, un gato muy especial que nos muestra lo guay que es leer. Imagino que es uno de los grandes mensajes de esta historia.

   Neo es el gato de una de mis mejores amigas. Aún vive, y como en el libro, le falta una pata, pero es un gato feliz. Al Neo del cuento le gusta leer, y es capaz de hacer lo que sea para conseguirlo. Es el gran mensaje de la historia.

   En estos tiempos de pantallas digitales, tenemos que aprender a combinar ambas cosas y dejar un gran espacio a la lectura.

Háblenos de uno de los lugares en los que transcurre la historia de Clara y Neo, el pueblecito de Vistabella, junto al Penyagolosa, con su campanario y sus calles nevadas en invierno.

  Vistabella es un pueblo precioso, con calles empedradas, alguna tienda, el horno, un colegio pequeñito, una iglesia maravillosa… un pueblo del Maestrazgo rodeado de naturaleza. Lo caracteriza que esta a los pies del pico más emblemático de la Comunidad Valenciana, el Penyagolosa, montaña que todos deberíamos conocer.

  Descubrí Vistabella a través de los padres de Clara, la protagonista del cuento, y desde entonces me gusta visitarlo de vez en cuando, subir al Penyagolosa, pasear por sus calles y disfrutar de su excelente comida.

Además de ir al pueblo, a Clara también le gusta que le lean. Por la noche pide a su padre antes de dormir que le lea un cuento que le gusta mucho. Uno sobre gatos y lunas. Coméntenos la importancia de contar cuentos a los niños antes de leer, de crear ese vínculo con la lectura.

   El gusto por a lectura se debe fomentar desde que nacemos. Hay cuentos de tela para bebes, de plástico para la bañera, para trabajar el tacto, los colores, las formas, las letras, los números, los sonidos, los animales, la vida cotidiana, la imaginación, la fantasía, los sentimientos, las emociones… Hoy por falta oferta de lecturas no es.

   Recuerdo con mucha ternura cuando les leía un cuento a mis hijas, y como querían más, y otro más antes de dormir, y como aprendieron a leer y disfrutaban ellas solas de la lectura. Recuerdo que cuando escribíamos la carta a los Reyes Magos, siempre aparecía algún libro en la lista de deseos, y en los cumpleaños, también había libros, y ahora que son adultas, siguen habiendo libros en nuestras vidas. Pero lo mejor de todo es que esas lecturas nos unen, nos dan mucho de que hablar, nos acompañan o ayudan a elegir una película para ver juntas en el cine o ir al teatro. Es el hilo invisible que hemos creado y que nos acompañara toda la vida.

   Si un niño lee, cuando sea adulto leerá, y esa es la gran responsabilidad de los padres.

Al final del libro vemos una serie de actividades muy divertidas para los pequeños lectores. Así pueden descubrir si han estado atentos a todo lo que ha sucedido a lo largo del libro. ¿No es así? Háblenos sobre ello.

   Cuando Malián Editora leyó el original y decidió publicarlo, hablamos de ello, pues nos parecía interesante incluir actividades atractivas para trabajar la comprensión lectora, y ayudar así a los padres o profesores.

   Aprender disfrutando y compartiendo. Esa es la intención.

Clara, Neo y el Carámbano. Laura Mata Román e ilustraciones de Aram Delhom. Malian editora. ISBN: 978-84-94842-42-9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *