María Ángeles Chavarría nos presenta recientemente una novela juvenil ambientada en un edificio histórico de Valencia, el Monasterio de San Miguel de los Reyes –proyectado y construido por Juan de Herrera–, aunque la novela, como digo, es juvenil y no trata sobre el edificio o arquitectura. Es un libro sobre libros, donde la protagonista, Daniela, una joven de 17 años, encuentra unas extrañas notas en los libros de la biblioteca…
Ésta es la entrevista que nos concedió la autora de Aventuras Literarias: Las extrañas notas del presidiario.
La primera pregunta tiene que ver con el escenario de la novela, ¿estuviste en San Miguel de los Reyes para documentarte? ¿Qué destacarías de sus instalaciones para un lector que no lo conozca y quiera visitarlo?
Conocía San Miguel de los Reyes como ámbito cultural donde había intervenido con recitales poéticos y diversas actividades literarias. Otras veces acudía con más prisa a registrar alguno de mis libros inéditos. Siempre me llamó la atención la entrada y el claustro. Cuando inicié la novela asistí para documentarme largo y tendido. Todos los recovecos incitan a pensar en alguna historia oculta. El escenario no tiene desperdicio.
Además del edificio, de su biblioteca, me gustaría saber cómo surgió la idea de escribir esta novela, de que apareciese este año, y el que se dirija especialmente a un público juvenil.
Hace tiempo que me rondaba la idea de escribir una novela que transcurriese en una biblioteca. Observaba a los jóvenes leer y pensé que era algo que convenía divulgar, porque en las noticias se difunden otros aspectos de la juventud. Incluso cuando se habla de cultura, se prioriza la música o el cine. Los libros son los grandes olvidados. Casualmente, con este proyecto en la cabeza y con algunas notas archivadas, la editorial Brief me propuso escribir una novela con una temática literaria para incluir en la colección “Historias con miga”. A partir de ahí, me puse a trabajar en ella.
En ‘Aventuras literarias: Las extrañas notas del presidiario’ se redescubren valores personales y sociales como la amistad, la perseverancia o la tolerancia. ¿Crees que es necesario educar en estos tiempos donde la tecnología nos aísla a menudo en estos valores de tolerancia y sociedad?
Hace años, cuando presenté mi novela El anónimo, sobre el acoso psicológico en las empresas, me preguntaron si realmente existía el compañerismo, un valor que yo quería reivindicar en un ámbito tan competitivo. Por supuesto que existe, al igual que la amistad, la perseverancia y el respeto. Lo malo es que otros valores se superponen y se crea la confusión. La adolescencia es una etapa de grandes cambios, de búsquedas y encuentros con uno mismo y con los demás. También es momento de decisiones y de afianzar la personalidad. Los adultos (padres, profesores, orientadores…) hemos de estar ahí aunque parezca que les dejamos a su aire. Con respecto a la tecnología, no hay que ser drásticos. Los jóvenes son muy creativos y nos pueden enseñar muchas cosas. Solo hay que escucharles y mostrarles que las opciones son múltiples y que la tecnología no está reñida con la literatura.
¿Qué criterio seguiste a la hora de escoger los títulos y autores que aparecen como pistas en estas ‘Aventuras literarias: Las extrañas notas del presidiario’?
He combinado las “lecturas obligatorias” de siempre (los títulos no han cambiado demasiado desde que nosotros estudiábamos) con los libros que en algún momento me han emocionado o impresionado por algún motivo. Estos últimos forman la lista de los “recomendados”.
Pregunta con miga, como el lema de la colección de libros de la editorial, ¿eras buena estudiante a la edad de Daniela, la protagonista? ¿Te gustaba leer tanto como a ella?
Era una estudiante muy curiosa. Tenía mucha inquietud por aprender. Y sí sacaba buenas notas, si es a eso a lo que te refieres. Pero sobre todo me atraían los libros, igual que a Daniela. En eso nos parecemos. Leía todo lo que encontraba por la casa y me compraba todos los libros que podía.
He oído que en los hogares donde los padres leen, los hijos también sienten el hábito y el placer de la lectura, ¿aconsejas que los padres lean esta novela y la recomienden a sus hijos?
Toda lectura es enriquecedora. En esta hay multitud de opciones porque no solo se trata de la historia de Daniela y de la trama paralela referida a otra época, sino que unos libros llevan a otros. Tal vez esas sugerencias les despierten la curiosidad para acercarse a otras obras.
‘Aventuras literarias: Las extrañas notas del presidiario’, además de una historia de aventuras, con una intriga que no vamos a desvelar habla de libros. Hay libros divertidos y otros un poco arduos, ¿cómo animarías a los jóvenes a acercarse a El Quijote o a Pedro Páramo, por ejemplo?
Creo que es más conveniente trabajar algún capítulo de El Quijote que proponer adaptaciones. Todos conocemos la historia. Lo interesante es la forma de contarla. Con respecto a Pedro Páramo convendría profundizar en la magia que encierra cada párrafo y trabajar, a través de él, la escritura creativa. Al final del libro se proponen diferentes actividades referidas a los libros que se abordan en la novela.
Antes comenté que ‘Aventuras literarias: Las extrañas notas del presidiario’ era una novela dirigida a un público juvenil, o si se la aconsejabas a los padres pero, ¿qué vamos a encontrar en esta novela que nos anime a leerla a todos, grandes y pequeños, enamorados de los libros y la lectura?
Ante todo vamos a encontrar algún aspecto dormido de nosotros mismos. Todos hemos tenido diecisiete años y Daniela refleja las inquietudes y preocupaciones de esa edad. Por otro lado, la trama paralela está más relacionada con el mundo de los adultos. Es apta para todos los públicos. Y para quienes nos apasiona leer, rodearse de libros, hablar de ellos, sumergirse en ellos para hallar pistas, razones y respuestas siempre resulta fascinante.
Para los que adquiramos el libro y queramos una dedicatoria, ¿nos dices si habrá una firma de libros los próximos meses o si estarás en la Feria del Libro de Valencia?
Si no hay cambios al respecto, firmaré ejemplares los domingos 28 de abril y 5 de mayo en Viveros. Creo que será de 12 a 14 h, pero ya te confirmaré la hora exacta y las casetas. Mil gracias por el interés.
Muchas gracias y mucha suerte, María Ángeles.
Aventuras literarias: las extrañas notas del presidiario.
María Ángeles Chavarría.
Editorial Brief.
ISBN: 978-84-15204-38-1
Muchas gracias por esta entrevista tan cercana. Espero que os interese y os guste la novela.
Confirmo que la firma de ejemplares será el 28 de abril en la caseta de IDEAS y el 5 de mayo en la caseta de GRAONS.
Y como primicia os avanzo que el sábado 4 de mayo, a las 12’30 h, presentaré (también en Viveros) el libro de poesía infantil EL MEU MÓN EN QUATRE ESTACIONS, publicado por Perifèric.
Saludos.
María Ángeles
Gracias a tí María Ángeles, doblemente ya que nos das esta primicia. Nos vemos en la Fira del Llibre de Valencia. Un saludo.