Entrevista a Mario Alonso Puig

mario alonso puig 11-14 paconavarrophoto.com _DSF5841Esta semana entrevistamos al médico y escritor Mario Alonso Puig. Es especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Ha dedicado gran parte de su vida a explorar el impacto que tienen los procesos mentales en el despliegue de nuestros talentos y en los niveles de salud, de energía y de bienestar que experimentamos. En 2012 recibió el premio al mejor comunicador en salud por la ASEDEF y en 2013 el Premio Espasa de Ensayo. Ha publicado ‘Madera de líder’, ‘Vivir es un asunto urgente’, ‘Reinventarse: tu segunda oportunidad’, ‘Ahora YO’, ‘La Respuesta’ y ‘El Cociente Agallas’ (Premio Espasa, 2013). Le entrevistamos a raíz de la publicación de ‘El guardián de la verdad y la tercera puerta del tiempo’ (Espasa libros, 2016)

¿Cómo se decidió a dar el salto al género de la novela con este ‘El guardián de la verdad’ tras sus anteriores libros de corte mucho más divulgativos?  

Siempre tuve ilusión por escribir una obra de ficción que ayudara a mis lectores a sentirse héroes de sus propias vidas. Para mi escribir esta novela ha significado salir por completo de mi “zona de confort” y adentrarme en un terreno nuevo e inexplorado.

¿Qué le ha aportado interiormente?

Escribir “El Guardián de la Verdad y la tercera puerta del tiempo” me ha aportado crecimiento y evolución personal y profesional. No obstante, he de recalcar que antes de lograr llegar a lo que denomino “el área del descubrimiento” y que es el lugar donde uno de da cuenta de que lo que parecía imposible se hace posible, tuve que permanecer seis meses en lo que conocemos como “el área de hundimiento”. En esta zona, uno se siente confuso y perdido. A menos de que se mantenga la fe en que antes o después las cosas empezarán a fluir, la tendencia a abandonar es muy grande.

La mitología y el inconsciente, presentes en ‘El guardián de la verdadme ha evocado a las leyendas, los cuentos de tradición oral, los arquetipos en la literatura desde los albores precisamente de la comunicación entre los hombres, ¿qué importancia tiene en nuestros días y cuál debería ser?

La Mitología y en especial los arquetipos, expresan con gran precisión y de una forma simbólica, los distintos personajes que nos habitan. De alguna manera dichos personajes actúan como espejos que nos permiten ser conscientes de lo que normalmente permanece en el inconsciente. Carl Gustav Jung decía: “Mientras no hagamos consciente lo que es inconsciente, seguiremos llamando destino a lo que nos pasa en la vida”.

Cuánto de metafórico hay en el hecho en sí de viajar, en aquello de que todos los viajes son un mismo viaje. También su opinión sobre el ‘equipajeen esos casos en los que creemos que salir huyendo es la solución pero en la mochila llevamos una pesada carga: la solución a veces no está fuera sino dentro.

Con frecuencia hay que viajar muy lejos para descubrir lo que está muy cerca. El viaje es desde luego una metáfora de lo que significa reconocerse, es decir volverse a conocer. Este tipo de viaje, que es de naturaleza interior, nos pide abandonar dos maletas muy pesadas, la de las preocupaciones por el futuro y la de las lamentaciones por el pasado.

Foto: cortesía Editorial Espasa Libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *