Entrevista a Nohelis Ruiz

La conferenciante, formadora y estratega de redes de contacto, Nohelis Ruiz Arvelo, me concede una entrevista con ocasión de la publicación este mes del libro ‘Networking para dummies’ (Planeta).

P.: El networking comprende una serie de características y habilidades. Nos los va desgranando en los distintos capítulos de su libro ‘Networking para dummies’. Me ha gustado la forma en la que lo sintetiza a modo de fórmula: Calidad de vida = filosofía de vida + estilo de vida. Háblenos de esta sencilla, pero reflexiva ecuación.

R.: Nuestra calidad de vida estará determinada por aquello que tengamos, hagamos y pensemos. Nuestro día a día, cómo y con quien nos relacionemos, nuestras creencias y los valores en los que se sustenta nuestra vida personal y profesional. El valor (número) que asignemos a cada uno de estos aspectos arrojará un resultado en función de nuestra forma de Ser y Hacer.

Una de mis máximas de vida es “El intercambio genera riqueza”, riqueza intelectual, riqueza del Ser, riqueza del alma, y nos puede sorprender con riqueza material.  Vayas a dónde vayas, siempre tendrás la oportunidad de intercambiar con diferentes personas. Ya sea que viajes o que salgas a conocer gente y compartir en diferentes espacios y actividades lo que hará que tu mente se expanda y cuando la mente y corazón se expanden nunca vuelve a su estado anterior.

P.: Un gran porcentaje del valor de nuestra red de contactos lo determinan no solo estos, sino los contactos de nuestros contactos (a modo de segundo círculo) por sus interacciones dentro y fuera de la red mucho más que por su actividad o su capacidad de reacción. Explíquenoslo, por favor.

R.: Este es uno de los grandes tesoros que tenemos y no lo sabemos. De lo que se trata es de mimar, atender, alimentar, nutrir nuestra red más próxima (familiar, amigos y colegas) aquellas personas que ya tenemos en nuestra red para que sean estos quienes nos presenten por iniciativa propia, a aquellas personas que crean conveniente, nos recomienden; es decir, que se conviertan en nuestros aliados y/o prescriptores. De cualquier forma, los contactos de nuestros contactos vendrán a nosotros por sus propios medios y llegarán cosas a sus oídos porque son nuestros contactos quienes hablen de nosotros. En las rede sociales, cuando tus seguidores comentan o comparten e contenido que tú generas, ese otro círculo te está observando y, en algún momento, llegan a ti porque les gusta lo que haces.

Se trata de desarrollar una red profesional con contactos personales que te proporcionarán otros contactos por referencia y con la información que aportan estas otras personas de tu red. El valor de una red de contactos reside en los contactos de tus contactos; esta es una premisa del networking.

Las relaciones profesionales, personales y el matching en los negocios se expanden gracias a los recursos tecnológicos y no al revés. Las plataformas y herramientas digitales y tecnológicas nos ayudan a hacer una excelente gestión de contactos y mantener activa nuestra red. Además, nos da la oportunidad de posicionar nuestra marca personal y genera esa sensación de presencia.

P.: Además de aconsejarnos cómo ampliar nuestra red de forma eficaz y eficiente, nos invita a tratar de eliminar de aquella a esas personas que podríamos calificar de tóxicas o a esas que no nos aportan un valor real. Indíquenos algunos recursos para llevarlo a cabo de una forma elegante y/o expeditiva según el caso.

R.: Las personas tóxicas las hay en todas partes, las encontramos a diario en actividades sociales y profesionales. Una de las cosas que debemos hacer es identificarlas, saber que hay personajes variopintos que pueden retrasar nuestro camino. No tomarlo como algo personal.

Sabiendo lo anterior, cuando estas personas se acercan, alejarse con sonrisa en cara, con mucha elegancia y delicadeza, disculparse utilizando  alguna frase de respeto y dirigirse a otro lugar o grupo

No sentirse culpable por abandonar el grupo o alejarse de las personas.

Si bien la premisa principal de las redes es conocer gente nueva y aprender más sobre ellas, debes tener en cuenta que pueden ser un arma de doble filo. No pierdas el tiempo acariciando egos de otros.

P.: Dentro del capítulo de las habilidades a desarrollar resulta curioso encontrar como el nombre, nuestro nombre, nombrar a las personas de nuestra red es trascendental. El nombre es la palabra más poderosa para conectar, afirma. También que tiene un enorme poder emocional para conectar con los demás. ¿A qué se debe y qué relación mantiene con el llamado lenguaje positivo?

R.: Estamos dejando de utilizar el lenguaje protocolar porque tienen mayor efecto dirigirnos a las personas por sus nombres. Lo podemos ver en la comunicación que recibimos de las marcas y empresas que seguimos en las diferentes RR.SS. o plataformas digitales. Nos llega la comunicación directamente a nuestro buzón de correo dirigida a nosotros y no al Sr. Don o Doña cargado de tanta solemnidad y distancia.

Cuando pronunciamos el nombre de nuestro interlocutor lo honramos y le damos un lugar de reconocimiento que aumenta su estima, es un regalo para el inconsciente, es la palabra más dulce o sutil que podamos escuchar porque llega a lo más profundo de nuestro ser. Es como acariciar por un instante al Ego y al corazón de las personas, dándole un chute de energía que aumenta su autoestima;  si esto lo aderezas con una sonrisa real y sincera, fijarás en su mente una imagen agradable de ti y estás personalizando la conversación, te dedicas a hablar directamente a esas personas. Diversos estudios lo confirman, así que utilicemos el nombre para hacer sentir especiales a nuestros interlocutores, es una forma de abrir la puerta a cerebro emocional y generar una verdadera conexión. Es maravilloso que una sola palabra tenga el poder de producir un raudal de emociones y sensaciones. El nombre de una persona es, con diferencia, la palabra que probablemente más has escuchado a lo largo de su vida.

   Networking para Dummies, Nohelis Ruiz Arvelo. Editorial Planeta. ISBN: 978-84-329-0477-6

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *