Me concede una entrevista Pepe Monserrate que nos demuestra en ELÉVATE (Planeta) que ningún camino es demasiado largo, ninguna montaña es demasiado alta, ningún sueño es imposible. Hace diez años no había puesto un pie en un taller. Hoy sus esculturas de gran formato atraen a coleccionistas de arte. Hizo carrera de éxito trabajando en puestos de dirección en grandes compañías y emprendiendo en sectores como Internet y las energías renovables. Pero al final, como un pez en las profundidades, uno acaba encontrando la corriente en la que mejor nada, la que mejor le lleva hacia arriba. Hoy esculpe en bronce, hierro o pasta refractaria, expone y vende con éxito en el extranjero.
Hay libros que tienen banda sonora, en el caso de ELÉVATE, lo que sí tiene es una playlist. Suena bien, denos alguna pista de lo que podemos escuchar, si queremos, mientras leemos el libro.
En el caso de ELEVATE propongo utilizar la música para dos momentos claramente diferenciados y por eso he creado dos playlist distintas:
ELEVATE 1. Creada para favorecer la respiración consciente dentro de la rutina Bola de Nieve de cada día por la mañana. Se trata de sonidos de ondas, de olas del mar, vibraciones para evitar distraernos mientras respiramos conscientemente.
ELEVATE 2. Creada para favorecer el proceso de cuestionarnos qué queremos exactamente en cada plano de nuestra vida. Es música instrumental cargada de emoción.
Son solo una recomendación ya que cada uno decide si utilizar o no música, y, en caso de hacerlo, si utilizar o no mis playlist propuestas.
Leemos en el ritual de nuestra ‘Bola de cristal’ que el cerebro no distingue entre una visualización y una situación o vivencia real. Lo cual es bueno, al parecer; la previsualización hace que el cerebro consiga los mismos resultados, activando las mismas regiones cerebrales. ‘El inconsciente creativo trabaja con imágenes’. Coméntenos esta ventaja o esta propiedad cara a rentabilizar la previsualización para alcanzar nuestras metas.
Por un lado, en el proceso de preguntarnos exactamente qué queremos en cada ámbito de nuestra vida, la visualización nos carga de emoción, que es el impulso que nos mueve a la acción.
Por otro lado, la visualización de un evento antes de que suceda hace que nuestro consciente e inconsciente trabajen para que lo que suceda finalmente en la realidad se asemeje lo máximo posible a esa visualización. En el mundo del deporte se utiliza mucho y de, cara al arte, casi todas las obras han sido visualizadas antes de existir.
Uno de los grandes pilares del logro de objetivos se basa en la gratitud. En varias ocasiones leemos la importancia de dar las gracias incluso por aquellas cosas que aún no nos han pasado; agradecer aquello que queremos que suceda como si ya fuera una realidad. Háblenos del poder de la gratitud adelantada.
Hay un estudio científico que nos dice que por el mero hecho de dar gracias a diario por lo bueno que tenemos logramos un incremento de nuestra felicidad de aproximadamente un 25%.
Entre las herramientas de ELÉVATE para conseguir nuestros objetivos encontramos la de no olvidar lo que queremos. Parece que es una ‘tendencia natural de cualquier persona’ olvidarnos de lo que queremos. ¿Es así? ¿Tan desmemoriados somos o es achacable a que cambiamos de interés demasiado rápido?
¿Qué nos pasa las últimas horas o días del año? Solemos cargarnos de nuevos o renovados propósitos ¿y cuánto suelen durar? La media son 3 semanas. Pero no es un problema de falta de voluntad, es de falta de recuerdo diario de lo que te has propuesto! La clave de un proceso de transformación personal está en la herramienta que utilicemos, y no tanto en nuestra fuerza de voluntad o en nuestra memoria.
Los estudios nos dicen que los libros se leen, y después de guardarlos se olvida el 80% de su contenido en 24h y casi todo en un mes. Por eso ELEVATE no te da unos conceptos maravillosos y luego te deja solo para llevarlos a la práctica. Elevate es un objeto físico al que agarrarte todos los días para lograr recordar los objetivos que te has propuesto y las acciones asociadas a los mismos.
Otra de las herramientas en el apartado final del libro me ha recordado el principio del bien y del mal. Concretamente lo que nos dice en su libro, y por lo que quería preguntarle, es por el principio de la incompatibilidad emocional.
Es un principio que dice que no podemos tener simultáneamente dos emociones antagónicas en un mismo momento. Es muy útil para controlar lo que pensamos y sentimos. Cuando tenemos una emoción o pensamiento indeseable podemos decidir sustituirlo por otro que este dentro del amplio abanico de personas/cosas que queremos o por las que nos sentimos agradecidos.