La sonrisa del gato. Antonio Girón García

la-sonrisa-del-gatoHe querido cerrar las reseñas literarias de este 2024 con la de la novela La sonrisa del gato (Bohodon), de Antonio Girón García. En su segunda novela publicada, el escritor jerezano plantea una historia dentro del género negro, policial, con la Costa del Sol como epicentro de la trama; la de su novela anterior, la ubicó en Valladolid.

Concretamente, los protagonistas se moverán entre Benalmádena y Málaga. En una de sus playas, al comienzo de la novela, aparecerá el cadaver de una joven en un estado lamentable. La investigación del caso correrá a cargo del inspector jefe José Alcázar, de la comisaría de Torremolinos-Benalmádena. Veterano en su oficio, con la inestimable ayuda del oficial Andrades, el hallazgo del cuerpo y sus pesquisas nos sumergirán en una trama de violencia, ambición y una triste realidad no siempre visible ni aceptable cuando pensamos en destinos de sol y playa.

En La sonrisa del gato también hay lugar para el amor, para las segundas oportunidades. Aunque especialmente relevante, a mi modo de ver, es el punto de crítica social que Girón García introduce a modo casi de contrapunto. En concreto, el papel de los medios de comunicación alrededor de la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La línea que separa la información del sensacionalismo es muy delgada, como veremos en esta novela de lectura ágil y conmovedora.

En resumen, una novela con 25 capítulos cortos y guiños a la Alicia en el País de las Maravillas de L. Carroll, con altas dosis de intriga, realidad y reflexión con un entorno mediterráneo de fondo, como el rumor del mar en la playa. Una lectura más que aconsejable para estos días festivos entre los excesos gastronómicos y los eternos villancicos.

 

Antonio Girón García (Jerez de la Frontera, 1969). Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Sevilla, y ha desempeñado las funciones de jefatura y dirección de obras. En la actualidad lidera el departamento de mantenimiento de una prestigiosa bodega jerezana. Es un apasionado del jazz, el rock sinfónico de los años 70, de la música clásica en general y de Johann Sebastian Bach en particular. Gran aficionado a la lectura, su pasión por la literatura le ha llevado a escribir una amplia variedad de novelas, relatos y cuentos, siendo la novela policíaca uno de sus géneros preferidos.

La sonrisa del gato. Antonio Girón García. Bohodon ediciones.

Te puede interesar:

Todos en mi familia han matado a alguien. Benjamin Stevenson

Mirabilia. José C. Vales y Olga García Arrabal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *