‘Las recetas de Adelgaza para siempre’, entrevista a Ángela Quintas

Entrevisto a Ángela Quintas cuyo primer libro, ‘Adelgaza para siempre’ (Planeta), se ha convertido en todo un éxito editorial. Ahora publica ‘Las recetas de Adelgaza para siempre’ (Planeta). Quintas es licenciada en Ciencias Químicas y máster en Dietética y Nutrición Humana. Desde hace más de quince años trabaja y dirige su propia consulta de nutrición que compagina con la docencia en estudios de postgrado de la UNED. Además es directora de BeOk, un programa semanal sobre nutrición en cadenaser.com, y colaboradora del programa A vivir, que son dos días, en la Cadena SER. Sus artículos pueden leerse en la revista Buenavida de El País, Objetivo Bienestar, etc.

Tras el libro ‘Adelgaza para siempre’, ¿por qué editar un libro de recetas de ‘Adelgaza para siempre?

Pues sobre todo porque la gente nos preguntaba todo el rato oye vale, tú me dices todo el rato que mezcle hidratos de carbono con proteína pero a mí solo se me ocurre un filete de pollo con ensalada; entonces ahí surgió la idea de mezcláramos y presentar ideas para que la gente piense que hacer dieta, que cuidarse que comer hidrato con proteína no es solo ponerse delante de un plato triste. Que puede ser un plano bonito, un plato vistoso… Por ejemplo una mamá nos dijo es que me paso toda la mañana cocinando pero los platos son supertristes. Pues ahí surge el hacer platos para todos aunque luego tengan que hacerse pequeñas modificaciones, eso me parecía importante.

Vemos que hay dos tipos de recetas, las de adelgazar y las de mantenimiento. Importante.

Bueno, depende, porque en el caso de los hombres les ponemos desde el primer momento las recetas de carga glucémica alta con proteína. Que por ejemplo hay una receta riquísima de arroz con calamar, o sea que depende. Es verdad que los hombres al tener un metabolismo basal mucho más alto porque tienen más masa muscular, podemos permitirnos el lujo de empezar ya desde el primer momento introduciendo el arroz o la pasta con proteína.

Hay recetas especiales para niños, lo cual ya es algo que resulta interesante a la hora de que coman, y por otro tema que creo muy importante en la sociedad actual: el de la obesidad infantil.

La idea surgió porque yo tengo niños pequeños y a mí me parece muy importante que los niños entren en la cocina, que toquen los alimentos, porque algo que has elaborado con ellos seguro que lo prueban, por lo menos lo van a probar, luego les gustará o no les gustará. Y sí que es verdad que la obesidad infantil cada vez es más grande y tenemos que prestar atención a este problema. Yo creo que aquí los comedores escolares están haciendo una buena labor, porque cada vez están más controlados, cada vez están más vigilados por gente que realmente sabe de nutrición, me parece que hacen una buena labor. Pero con el tema de los niños aquí hay una cosa  muy curiosa, yo siempre le digo a mis amigas que no utilicen la comida como premio o como castigo, y eso se hace mucho con los niños: como te has portado bien hoy compramos chuches, como hoy te has portado mal ya no vamos al Mc Donald. Y esto al final es una relación con la comida que les queda también de adultos. Muchas veces nos encontramos en la consulta adultos que tienen muy mala relación con la comida porque la utilizan todo el rato como premio o como castigo.

Uno de los libros más vendidos en nuestro país durante muchos años fue el famoso libro de     1080 recetas de cocina. Cuando entrevistaron a la autora afirmó que ella había cocinado todas y cada una de las recetas. En el caso de las que aparecen en este libro, ¿también es así, las ha cocinado todas?

Sí, todas, la mayoría eran recetas que yo ya sabía y otras han sido aportaciones de algunos de los pacientes que nos las proponían y hemos adaptado con pequeñas variaciones.

 ‘Adelgaza para siempre’, de Ángela Quintas. Editorial Planeta. ISBN: 978-84-08180-55-5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *