La Reina del Burdel es el título del libro, ganador del VIII Premio Cafè Món 2011 y uno de los dieciséis relatos que lo integran, que ya de entrada te he de confesar que me han impactado por su lenguaje, la tensión y cierta belleza carnívora… Pero ¿qué nos cuenta Macky Chuca en estas dieciséis historias?
Gracias por tus comentarios, Ginés. Me gusta lo de belleza carnívora. Mis libros preferidos siempre tienen palabras que muerden. Creo que es necesario que lo que estés leyendo te traspase la piel de alguna manera.
Para contarte qué cuento en estos cuentos tengo que hacer un ejercicio de unir los puntos, a la inversa y en cámara rápida, lo cual es casi un ejercicio de contorsionismo. No me es fácil porque todo lo que yo pueda decir sobre mi propia literatura está de más. Esto puede sonar a pose, o tal vez muestre que soy una novata en esto de tener que hablar sobre lo que escribo. Entiendo que a todos nos gusta leer lo que el escritor tiene que decir sobre su obra, y como lectora he disfrutado de los comentarios que los escritores hacen a sus textos, pero como escritora no puedo menos que sufrir un poco con ellos. Me refiero a que uno carga con si historia durante una determinada cantidad de tiempo, la va rumiando, luego un día se sienta y la escribe. Y más tarde desempolva todo el instrumental quirúrgico para el momento de la revisión, donde se trata, como dice José Vidal Valicourt, de des-escribir. O de cribar, como insistía Miguel Dalmau, que me ayudó tanto en su momento con muchos textos míos. Es una instancia para leerse a uno mismo entre líneas. Entonces un resumen, un comentario sobre aquello que uno tuvo tan cerca y que luego manoséo hasta el delirio, creo yo que llega a destiempo. Flannery O’Connor decía que no se puede parafrasear el significado de una historia. Desde luego nunca va a lucir tanto como en las páginas del libro, que es donde tiene que estar, y desde donde se tiene que leer. Pero vamos a intentarlo. Las historias de La Reina del Burdel van de finales, en su mayoría. Yo creo que ahora, un tiempo después puedo verlo como una colección de finales. Hay una serie de personajes mejor o peor adaptados a su medio, pero todos viven con una cierta desprolijidad, van desastrados, no están cómodos en su piel. En el fondo, creo que son todos un poco losers. Me gusta la figura del perdedor, tanto el que lo admite abiertamente como el que se cree la octava maravilla. Y estos personajes se van enfrentando con finales. Está el fin de la inocencia, el fin del amor. Hay ilusiones que se estrellan, cosas que se pudren, máscaras que se descascaran. Hay pianos, pepinos, arenas movedizas, tiburones, uvas negras, pescado crudo, camisetas de bandas, demonios, potrillos. Y también tango y rock n’ roll.
¿Cómo surgió la idea de presentarte de nuevo al Premio Cafè Món?
Me volví a presentar al Cafè Món como me vuelvo a presentar rutinariamente a una serie de concursos que me interesan, cada año o cuando me acuerdo y me quedo sin plazos. El hecho de tener un plazo de entrega obra maravillas en mi productividad. De hecho muchas veces trabajo hacia un evento determinado sólo por tener una fecha de finalización del proyecto, y luego no me presento. Pero bueno, quedar finalista del Cafè Món en 2009 fue ya una enorme alegría. La publicación del libro en octubre por Sloper, y el hecho de que ya haya salido la segunda edición, son cosas que me hacen muy feliz. Creo que el salto de tener tus textos en un cajón a que de repente ocupen el estante de alguien en forma de libro es cuasi milagroso, algo por lo que estoy sinceramente agradecida. Es algo con lo que forzosamente has soñado si llevas escribiendo toda la vida. Eso y los comentarios de mis lectores, absolutamente generosos. Es una emoción muy nueva y muy bella.
Desde 1999 eres cantante y letrista de la banda punk rock Mostros, ¿cómo se conjuga la música y la afición por la literatura?
Bueno, son mis dos pasiones. No concibo la vida sin música y sin libros (hasta ahora ajenos, desde hace unos meses parece que propios también). Es extraño como, a pesar de estar siempre escribiendo, nunca me siento a escribir letras para Mostros fuera del entorno del local de ensayo o en el estudio de grabación. Las canciones nacen siempre instrumentales, los cuatro Mostros colaboramos en la composición, la estructura, los arreglos, etc. Y yo generalmente me limito a maullar frases deformes hasta que encuentro lo que será la melodía vocal, pero absolutamente sin palabras. Las palabras llegan después. Hay un momento en que de repente tengo clarísimo de qué irá la letra y el título se configura luminosamente, pero no antes de haberla tocado veinte o treinta veces.
Los Mostros se ríen porque muchas veces llego al estudio sin ninguna letra. Y mientras ellos van grabando sus partes, sus instrumentos, mientras veo la canción tomar forma, ahí sí aparecen las palabras. A veces: tanto en Feed the rockin’ soul, nuestro segundo disco, como en Vacillatio et Revolvo, hay dos canciones que me negué a cantar, simplemente porque no tenía nada que decir en ellas. Y las cantaron los chicos.
Creo que estáis a punto de sacar nuevo trabajo, háblanos un poco de él.
Nuestro próximo disco se llamará Crop Circle Blues (..). Es una coproducción de nuestro sello autogestionado, Flying Peluca Records, junto con unos cuantos sellos amigos, como Disundead Records, Grita o Muere y Ojocojo. Será un vinilo de 12”, con 12 temas. En cuanto a estilos, la fórmula Mostros es sobre todo mucho rock n´roll. Hay canciones más rápidas que otras, y alguna cucharada de hardcore. Lo grabamos durante el verano de 2011 en Llubí, Mallorca, en el estudio de nuestro buen amigo Tomeu Destructo, miembro de la banda Quatermass. Para conseguir el disco, y para novedades de la banda, puedes acercarte a www.mostros.info
Antes grabábamos los discos muy rápido, queríamos que sonaran lo más posible a lo que hace Mostros en vivo. Esta vez, sin renunciar a nuestro sonido de directo, nos tomamos nuestro tiempo. Las bases fueron grabadas con toda la banda a la vez, para capturar esa fuerza inicial, y luego se fueron agregando arreglos y detalles. Fue una experiencia intensa y guapa. Se está muy a gusto en el estudio de Tomeu, el espacio es muy acogedor, y fuera tienes el jardín que invita a despejarse después de muchas horas fatigando tímpanos. Estamos contentos con el resultado. Este es un momento un poco raro, esa mezcla de efervescencia y nervios antes de lanzar una nueva obra. Para exorcizar todo eso, estamos preparando la gira de presentación, que comenzará seguramente en febrero de 2012, y ya ensayando los temas del próximo disco. Tenemos muchos temas nuevos con ganas de perder el lustre en directo.
Libro: La Reina del Burdel – Macky Chuca Editorial Sloper – http://www.editorialsloper.es
ISBN 978-938278-3-0. 14 €