‘Los Austrias. El tiempo en sus manos’, entrevista a José Luis Corral

José Luis Corral nos concede una entrevista al hilo de la publicación de su novela ‘Los Austrias. El tiempo en sus manos’ (Planeta). José Luis Corral (Daroca-Zaragoza, 1957) está considerado «el maestro de la novela histórica española contemporánea». Catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, es autor de trescientos libros y artículos. Colaborador de varios medios de comunicación, es fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas. La revista francesa Actualité de l’Histoire lo ha considerado en 2012 como «uno de los historiadores españoles de mayor repercusión internacional».

A diferencia de otros géneros narrativos, en los que los escritores que empiezan -o que ya tienen recorrido- no han de acudir en exceso a fuentes de documentación, en el género de la novela histórica sí. Pero la información es un poco como la Wikipedia, no hay que creérselo todo. ¿Donde está la frontera entre la recreación histórica y la veracidad de lo narrado desde el punto de vista del escritor que encara un tema para novelarlo?

Este este es un asunto muy controvertido. La Historia, en mi opinión, no es una ciencia, pero hay que acercarse a ella y estudiarla con método científico. El gran problema es que las fuentes que usa el historiador suelen estar muy manipuladas, sobre todo las crónicas, que fueron escritas al dictado de los poderosos, pero ahí debe aparece el sentido crítico del historiador, o, en su caso, del novelista.

¿Cuáles fueron las tres grandes virtudes de este rey que llegó a España por el norte, por Laredo, casi sin saber español y que logró hacer de España un vasto imperio en el que se decía no se ponía el sol? ¿Había muchas expectativas puestas en él?

No tenía grandes cualidades ni físicas ni intelectuales, pero supo adaptarse y entender una situación muy compleja y dificil. Fue capaz de rodearse de buenos colaboradores, y, sobre todo, supo crear en torno a su figura la imagen del César, del emperador, del monarca todopoderoso capaz de gobernar el mundo. En el tratamiento de la imagen ública del poder, Carlos de Austria fue un maestro.

¿Cuál es el secreto de que los lectores devoren novelas históricas como la anterior entrega de la saga o esta misma? Con niveles tan bajos de lectura en nuestro país debe haber algún secreto. ¿Es por la habilidad de equilibrar ficción con Historia, de convencer con la verosimilitud de lo ficcionado?

No conozco ese secreto, si es que lo hay. Lo que yo procuro es llevar, en este caso a través de la ficción, la historia a los lectores, y hacerlo de un modo ameno y directo.

Por último, me gustaría saber si hay ciertos puntos en común con la situación socioeconómica del siglo XVI y la del XXI, la actual. ¿Qué ha cambiado y qué parece pervivir en el ADN de quienes gobernaban y gobiernan no solo España sino Europa, aunque sea bajo la bandera azul de la Unión Europea?

La historia nunca se repite, pero sí hay momentos y situaciones que se parecen En el siglo XVI había problemas territoriales en los reinos de la monarquía hispánica, querellas internacionales, enfrentamientos religiosos, persecuciones políticas, intrigas en la lucha por el poder, ambición…, como hoy en día. En eso, el siglo XVI y el XXI se parecen bastante.

Los Austrias. El tiempo en sus manos, de José Luis Corral. Planeta. ISBN: 978-84-08156-39-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *