Encontramos en Peligros cósmicos (Oberón), de David Barrado Navascués, una detallada y muy documentada descripción de algunos peligros procedentes del firmamento. No es casual que el subtítulo del libro sea pues El incierto futuro de la humanidad.
En el prólogo a cargo de Rafael Bachiller nos comenta una curiosa paradoja al respecto. La de que el futuro es predecible mayor certeza para escalas de tiempo muy largas frente a las cortas e intermedias. Desde el colapso del Sol a la colisión de la Vía Láctea con Andrómeda, por ejemplo.
Pero el tiempo no solo es relativo, sino que juega en nuestra contra. Peligros cósmicos nos ilustra acerca de por qué la humanidad se enfrenta a un futuro inestable e incierto, a unos desafíos que requieren preparación y una respuesta colectiva para lidiar con éxito ante estas múltiples amenazas. Algunas de esas amenazas y peligros formaron y siguen formando parte de los grandes debates de nuestra civilización y, justo por ello, la ciencia juega un papel absolutamente central.
Barrado Navascués repasa en los seis capítulos de Peligros cósmicos desde las mitologías del fin del mundo a los agujeros negros supermasivos pasando por la tectónica de placas, la gran familia desavenida en nuestro Sistema Solar, los enemigos invisibles de nuestra galaxia o la panspermia relacionada con la gran pregunta de si estamos solos.
El universo se nos antojará así un lugar repleto de acechantes peligros algunos de origen astrofísico como las tormentas solares masivas que podrían impactar de manera devastadora en nuestra compleja sociedad tecnológica. Aceptar nuestras debilidades como civilización llevará implícito aceptar también nuestras fortalezas en la humildad de saber que somos un “punto azul” suspendido en un rayo de luz en la inmensidad del espacio conocido y desconocido.
David Barrado Navascués es profesor de Investigación de Organismo Público de Investigación y director científico de la Unidad María de Maeztu Centro de Astrobiología (centro mixto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC). Se formó como investigador mediante estancias pre y postdoctorales en el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (EE. UU., en el programa Fulbright), el Max-Planck Institut für Astronomie (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Centro Astronómico Hispano-Alemán, observatorio de Calar Alto. Ha publicado varios libros de diversas temáticas desde la astrobiología y el impacto de los seres humanos a diversas escalas hasta la interacción entre ciencia y cultura en la Edad de los Descubrimientos. Ha colaborado con diversos medios de prensa como: El Mundo, El País, Telefónica/TELOS, RNE, BEZ, BBVA/OpenMind, The Conversation, entre otros.
Peligros cósmicos. El incierto futuro de la humanidad. David Barrado Navascués. Libros Oberón
Te puede interesar:
¿Qué es el VIH? Eduardo López-Collado
Bulos científicos: de la tierra plana al coronavirus. Alexandre López-Borrull