Me concede una entrevista Raza Pérez uno de los dos coautores del libro ‘Social trading para dummies’ (CEAC, 2017) junto a Josef Ajram. Para quienes nos estén familiarizados con el social trading, es un sistema que pone en contacto a los inversores con los más conocidos y reputados traders, a quienes los inversores pueden seguir y replicar sus inversiones. El social trading ha democratizado la inversión, suprimiendo las barreras de acceso y con unos costes muy inferiores al de otros canales de actividad.
Raza Pérez es director de producto del Grupo Ayondo y Responsable para el Sur de Europa y Latam. Su licenciatura en Matemáticas Puras y el MBA en IESE Business School le han aportado las bases para poder desarrollar negocios revolucionarios.
Leo en ‘Social trading para dummies’ que durante muchos años no ha sido fácil acceder a los conocimientos necesarios para poder operar en bolsa. Algo que ha cambiado gracias a Internet y las redes sociales…, y a libros como este, concretamente. ¿No es así?
El mundo de la bolsa fue durante más de un siglo muy secretista. Había información, pero ésta quedaba confinada a los muros de la Bolsa y las empresas que participaban. A los ciudadanos de a pie no les llegaba nada. Con Internet se produce un movimiento interesante, hay un acceso a los mercados y uno puede operar por su cuenta, pero la información sigue sin estar disponible. Es cierto que comienza a haber listas de correos en las que se habla de valores o foros –qué tanto daño ha hecho muchas veces – pero la información que ahí aparece no está contrastada, ni es claro el interés último que persigue quien la facilita, y tampoco ocurre en tiempo real. El Social trading lo que hace es ir un paso más allá y proporcionar información contrastada en tiempo real de forma transparente para que ahora sí, se puedan tomar decisiones de inversión de una manera objetiva.
Una de las grandes diferencias entre un trader convencional y un social trader ¿es que el primero invierte en acciones o índices y el segundo, al que ustedes animan con este libro, lo hace invirtiendo en personas?
Al final del día, el Follower también invierte en acciones, índices, divisas, materias primas o cualquiera de los activos en los que se puede invertir. La diferencia sin embargo es que el Follower no tiene por qué tener el tiempo o conocimientos que son una condición necesaria, que no suficiente, para tener éxito como trader convencional. Es suficiente que uno sea capaz de crear un buen equipo de Top Traders y para ello facilitamos las herramientas necesarias para identificar los perfiles que mejor se adecuan a las características de cada uno.
Un simple tuit, leo, es capaz de enviar la cotización en bolsa de un valor determinado a las profundidades… Siendo así, ¿también hay un riesgo inherente asociado a eso que suele llamarse la reputación digital si nos embarcamos como social traders y dejamos que nos ‘miren’ en las redes?
Claro, cuando una persona comienza como Top Trader y decide compartir su actividad, las operaciones que realizar, va a tener miles de ojos observándolo. Su reputación como trader vendrá dada por los resultados que obtenga y esto se llama transparencia. Si el Top Trader quiere seguidores tiene que ser capaz de realizar una buena gestión del riesgo y operar con estrategias sistemáticas y razonadas. Y esto ha de llegar a los seguidores de una forma transparente para que los inversores quieran seguirle. Si no, esa influencia del Top Trader sin seguidores será estéril.
La operatividad bursátil, tan opaca hasta ahora, ha pasado a ser compartida por cualquier persona que tenga acceso a internet. Esto es, además de información (la información es poder) y un ordenador con acceso a internet, ¿qué más herramientas se necesitan para convertirse en social trader?
Ayondo proporciona las plataformas necesarias tanto para los Top Traders como para los Followers. Además, en la sección de social trading de ayondo.com cualquiera puede ver los perfiles de los casi 800 Top Traders existentes en la actualidad y simular tantas carteras de Top Traders como quiera para ver los resultados que se habrían obtenido en el pasado.
SOCIAL TRADING PARA DUMMIES, de JOSEF AJRAM y RAZA PEREZ. Editorial CEAC.
ISBN: 9788432903496