Si os gustó “El último verano de Silvia Blanch” (Planeta), os gustará “Todos buscan a Nora Roy” (Planeta), de Lorena Franco. La escritora, modelo y actriz nos regala un estupendo thriller narrado a varias voces que mantiene el interés y el suspense desde el inicio hasta el final. Una lectura muy recomendable, la entrevista que me concedió y esta novela de desapariciones, secretos y un amor inesperado en una trama adictiva hasta el sorprendente final.
P.: “Todos buscan a Nora Roy” está dividida en cinco partes interconectadas. Quería preguntarle por la decisión de plantearla así, fragmentado la trama, además de ese contrapunto buscado, no solo dando voz a distintos personajes, sino con el intencionado intercalado de textos periodísticos reforzando la estructura narrativa.
R.: Le otorga agilidad a la trama y frescura, así como las dos voces narrativas principales, la de Eva y la de Nora Roy, que hacen que el lector siempre vaya un paso por delante de ellas. Los textos periodísticos, la prensa en forma de diario ficticio “Barcelona ahora”, que fue muy protagonista en mi anterior novela “El último verano de Silvia Blanch”, sustituyen en cierto modo la investigación policial, para que el lector conozca, desde otra perspectiva, cómo está “el caso Nora Roy”, que se convierte, de la noche en la mañana, en la mujer más buscada de España por su supuesto doble crimen en el centro psiquiátrico donde estaba interna.
P.: Háblenos de las series de TV que le gustan a Eva y que cita en la novela. Me ha parecido curiosa la referencia a Outlander, a This is us, pero especialmente a Friends. De esta, la protagonista afirma que es la serie “que nunca pasará de moda”, incluso leemos detalles concretos de algunos capítulos de aquella.
R.: Son tres de mis series preferidas. Series en las que Eva se refugia por el mal momento por el que pasa tras la muerte de su abuela y la ruptura sentimental con Miguel, su novio de toda la vida. Ese refugio en la ficción, por cierto, le va a pasar factura por no estar muy al día de la actualidad… Respecto a Friends, es cierto que hoy en día seguimos mirándola, que muchos de nosotros nos sabemos los capítulos casi de memoria y, aunque faltan móviles de por medio y alguna que otra cosa puede sonar un tanto añeja, da la sensación de que sigue siendo muy actual y estoy convencida de que así seguirá siendo para las siguientes generaciones.
P.: Quiero preguntarle por dos posibles guiños en esta novela. Uno al cine, disciplina que conoce bien por su carrera como actriz; en “Todos buscan a Nora Roy” -además de mencionar a varias series de televisión-, leemos por ejemplo esa cita de “una jovencísima Juliette Binoche” en la película “Mala sangre”. Y, por otro, a que introduzca como personaje a una periodista que publica un libro sobre la propia historia que novela al igual que hizo en “El último verano de Silvia Blanch”. ¿Nos lo comenta?
R.: La frase de la película “Mala sangre” fue muy acertada en ese capítulo en el que vemos a Eva en la discoteca y se encuentra con Adrián, tan solo horas antes de que su vida dé un vuelco. Que luego una periodista llamada Alicia Bastán publique un libro muy necesario titulado “El psiquiatra”, hace que la historia dé un giro de 180 grados. Es cuando se nos echan encima un sinfín de preguntas haciéndonos ver que, quizá, los crímenes de Nora Roy no eran un sinsentido como nos hicieron creer. Y es que, como en la vida misma, nada es lo que parece o, como diría Lola, “el mundo está loco”.
P.: Entre las reflexiones de Eva hay algunas que dan que pensar como por ejemplo esta que extraigo por si nos la quiere comentar. “No hay nada más doloroso que la imposibilidad de no generar nuevos recuerdos junto a los que más quieres”.
R.: Creo que todos lo sentimos así cuando perdemos a un ser querido, ¿no? Cuesta asimilar que no va a estar más. Que tenemos que seguir hacia delante sin ellos con ese regusto amargo que produce, como la misma frase indica, la imposibilidad de generar nuevos recuerdos. Echar de menos duele. El hecho de no poder vivir más momentos junto a ellos pueden hacernos sentir incluso culpables por las palabras no dichas, los abrazos no dados…
P.: Por último, me gustaría que nos comentase otra de las interesantes frases que aparecen en “Todos buscan a Nora Roy”. Concretamente, “Cuando somos prisioneros del momento que vivimos, los recuerdos se vuelven libres y fluyen con nostalgia pese a haberlos amontonado como trastos viejos en el desván.” ¿Cuándo cree que somos “prisioneros del momento que vivimos”?
R.: Cuando no lo disfrutamos. Cuando se nos antoja tan irreal, tan triste o solitario, que preferimos vivir en ciertos momentos del pasado en lugar de centrarnos en lo que sucede en el presente. Y esos momentos del pasado, a su vez, son momentos sencillos y cotidianos que no valoramos al cien por cien pero que, con el paso del tiempo, nos percatamos de que eran los más preciados.
Lorena Franco (Barcelona, 1983) ha conseguido seducir a más de 250.000 lectores de todo el mundo con sus más de dieciocho títulos, que la han convertido en una de las escritoras más vendidas y mejor valoradas en la plataforma de Amazon desde que en 2016 salió a la luz su novela La viajera del tiempo, un fenómeno de ventas sin precedentes en España, EE. UU. y México. Desde entonces, sus otros títulos consiguen alcanzar el número 1 de ventas en digital a nivel internacional y han visto la luz en otros idiomas, entre ellos, italiano, polaco y checo.
Todos buscan a Nora Roy. Lorena Franco. Ed. Planeta.
Te puede interesar: