Tres palabras golpean la retina del lector de esta novela como el martillo de un revolver a punto de dispararse. Ya no quedan junglas adonde regresar (Ediciones B), de Carlos Augusto Casas, impacta a bocajarro con su lenguaje, su trama y su climax. La primera bala es el amor, el del Gentelman por Olga. Un amor muy especial, porque el es un septuagenario y ella ejerce la calle. Los jueves tienen sabor a vida, a esperanza. Pero la suerte dura poco en la casa del pobre. Cuatro abogados de Madrid tienen la culpa.
Un crimen sin justicia y… suena el segundo disparo: la venganza. El Gentelman no se quedará con los brazos cruzados llorando en un rincón. En una gran ciudad con su propia selva nocturna, con tipos con apelativos como el Mazas, el Cuchillo, el Puño o el Chapas, el olor a pólvora aguarda a la vuelta de la esquina. Incluso si uno no va en su búsqueda. Aunque nuestro protagonista sí. Hay violencia, hay un Tigre, hay unos policías que sospechan, que estrechan el círculo, incluso un depredador mucho mayor.
Esa es la habilidad de Carlos Augusto Casas. Nos dispara por tercera vez con su arquitectura narrativa, con ese impacto al clímax en el que las piezas encajan y nos invitan a la reflexión. Porque la justicia y la impunidad parecen dos caras de una moneda en la sociedad actual. La crítica social es el engrase de este arma literaria escrita en 2017, con varios de los mejores premios del género en su haber, como marcas en la culata. Reedita en 2024 para alborozo y disfrute de lectores, poco me sorprende que se haya adaptado al cine. No os perdáis esta joya del noir contemporáneo, la opera prima de Carlos Augusto Casas, os gustará.
Carlos Augusto Casas es escritor y periodista. Comenzó su carrera en Diario 16 donde se especializó en el periodismo de investigación, desarrollando su labor para la agencia EFE y en cadenas de televisión como TVE, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta. Además de su labor periodística, Casas dirige en la Editorial Cuadernos del Laberinto la colección de novela negra y policiaca Estrella Negra. Sus relatos han aparecido en numerosas antologías. En 2017 vió la luz su primera novela, Ya no quedan junglas adonde regresar, galardonada con los principales premios del género negro. En 2021, publicó El Ministerio de la Verdad, y en 2023 publicó La ley del padre. El debut cinematográfico del mexicano Luis Gabriel Beristáin es la adaptación de Ya no quedan junglas adonde regresar, con guion de Juma Fodde y con Ron Perlman, Megan Montaner, Hovik Keuchkerian y Damián Alcázar, entre otros actores en su reparto.
Ya no quedan junglas adonde regresar. Carlos Augusto Casas. Ediciones B.
Te puede interesar: