Angélica Liddell presenta su última obra en el XXX Festival de Otoño a Primavera

Ping Pang Qiu  podrá verse en los Teatros del Canal del 14 al 17 de febrero. El montaje es una pieza de teatro documental que habla del amor que Liddell siente por China y del exterminio del mundo de la expresión.
La XXX edición del Festival de Otoño a Primavera acoge en el mes de febrero la última aventura de la laureada dramaturga y actriz española Angélica Liddell, Premio Nacional de Literatura Dramática en 2012, y su compañía de teatro Atra Bilis. Ping Pang Qiu 乒乓球, que podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 14 al 17 de febrero (de jueves a sábado, a las 20.30 horas; domingo, a las 18.30 horas), nace del amor que Liddell siente por China y de la necesidad de hablar del exterminio del mundo de la expresión y sus consecuencias. El resultado es una pieza de teatro documental que llega a Madrid tras su estreno absoluto en el Festival Temporada Alta de Girona el pasado mes de noviembre.
Una de las creadoras y actrices más imprescindibles de nuestro teatro español contemporáneo narra su experiencia a la hora de poner en pie Ping Pang Qiu 乒乓球 del siguiente modo: “Precisamente porque amo China, necesitaba hablar de todo aquello que aniquila China. Con esta obra, nos enfrentamos a la barbarie de un régimen policial que extiende la represión hasta una sala de ensayos de Madrid. El verbo se hizo carne. Por tanto, este montaje no podía ser más que un documental. Que a su vez es un profundo acto de amor. Un día, antes de empezar los ensayos, Lola me dijo que estaba leyendo El libro de un hombre solo, de Gao Xingjian. Lo compré y también empecé a leerlo. Durante los ensayos, leímos este libro prohibido por el gobierno de Pekín a una persona china. Ping Pang Qiu son las consecuencias”.
UNA DRAMATURGA, DIRECTORA Y ACTRIZ IMPRESCINDIBLE. En 1993, Angélica Liddell (Figueres, 1966) funda Atra Bilis Teatro, compañía con la que ha montado creaciones como La falsa suicida (2000), El matrimonio Palavrakis (2001), Once Upon a Time in West Asphixia (2002), Hysteria Passio (2003), Y cómo no se pudrió Blancanieves (2005), El año de Ricardo (2005), Boxeo para células y planetas (2006), Perro muerto en tintorería: los fuertes (2007) o Anfaegtelse (2008), entre otros títulos. El Festival de Otoño a Primavera acogió en 2011 el estreno absoluto de su montaje Maldito sea el hombre que confía en el hombre: un projet d’alphabétisation. En 2009, había presentado también La casa de la fuerza, obra que causó un gran clamor no solo en España, sino también a nivel mundial, confirmando a Liddell como una de las creadoras a seguir del teatro contemporáneo internacional, tras las calurosas ovaciones del público y la crítica a su paso por el Festival d’Avignon en 2010.
En palabras del teórico teatral Óscar Cornago, “Liddell es acuñadora de un lenguaje teatral de dialécticas imposibles y sus producciones oscilan entre el expresionismo desgarrador, la crítica social, la pureza, la escatología y la búsqueda del significado a través del dolor y la subversión”. Ha ganado numerosos galardones, como el Premio de Dramaturgia Innovadora Casa de América 2003 por Nubila Wahlheim; el Premio SGAE de Teatro 2004 por Mi relación con la comida; o el Premio Valle-Inclán 2008 por El año de Ricardo. La crítica ha dicho de su teatro que es “vanguardista y político, lleno de sentido, absolutamente necesario”.
Es posible consultar la programación del XXX Festival de Otoño a Primavera y la información de los espectáculos, horarios, venta de entradas y descuentos en www.madrid.org/fo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *