La Gonzo se dirígie a Wien (Viena, Austria) para disfrutar de Carmen de Bizet en el Volksoper, el teatro de opereta más importante del mundo y la segunda casa de ópera de la capital Austríaca. La música de Bizet y el Volksoper prometen una noche de Mayo especial a orillas del Danubio.
El Volksoper fue inaugurado en 1898, con motivo del aniversario del Kaiser, bajo el nombre de Kaiser Jubiläums Stadttheater, impulsado por el alcalde vienés Karl Lueger y construido en el tiempo récord de diez meses como escenario de teatro de texto, consagrándose definitivamente como casa de ópera y concretamente como el palacio de la opereta a partir de 1903 y recibiendo el nombre definitivo de Volksoper en 1908. Después de la Segunda Guerra Mundial fue la sede de su hermana mayor, la Wiener Staatsoper, hasta el 5 de Noviembre de 1955 cunado recuperó su función como Volksoper.
Carmen es la segunda ópera mas representada en la actualidad, pisándole los talones a «La Traviata» de Giuseppe Verdi, y este hecho no es casualidad: una historia universal con múltiples lecturas y una música brillante que forma parte del paisaje musical colectivo de la cultura occidental.
El argumento es relativamente simple: Carmen seduce a Don José, el militar que la tiene en custodia, para que la libere y evitar así la cárcel. A consecuencia de la fuga, Don José debe cumplir la condena por Carmen, y al salir de nuevo libre, descubre que ella se ha enamorado de Escamilla, el nuevo torero popular. Aun así, Don José deserta para irse con Carmen y los otros gitanos a las montañas e intentar salvar así su relación. Carmen abandona el campamento de las montañas para asistir a la corrida de Escamilla, y Don José la mata al ver que no puede recuperar su amor.
La ópera es un retrato preciso de una femme fatale y de su pobre víctima: un Don José con nula autoestima, que no es más que un títere en las manos de una gran manipuladora: Carmen, que hace con él lo que se le antoja hasta que se le antoja. Aunque no se puede decir que Carmen lo traicione; así, en la mítica habanera del primer acto le dice a Don José: «L’amour est enfant de bohème, Il n’a jamais, jamais, connu de loi. Si tu ne m’aimes pas, je t’aime. Et si je t’aime, prends garde à toi!. (El amor es niño gitano, jamás, jamás ha conocido ley. Si tú no me amas, yo te amo; y si te amo, ¡tú ten cuidado!).
Qué | Carmen |
Dónde | Volksoper – Wien (Viena, Austria) |
Cuándo | Sábado 3 de Mayo de 2014 y en 10 ocasiones más |
Cuánto | 3 – 86 € |