La programación teatral del Círculo de Bellas Artes adquiere una nueva dimensión con la creación del sello de espectáculos Escena Círculo. El objetivo del mismo es sistematizar y definir el carácter de una programación que se marca como objetivo acercar al espectador el mejor teatro a unos precios asequibles (15 € la entrada general; 12 € la reducida).
Buena prueba de ello es el cartel de su primer ciclo, que incluye, junto a obras de clásicos de los siglos XIX y XX (Chéjov, Strindberg, Beckett, Pinter y Arrabal) uno de los montajes más celebrados de los últimos años: Aullidos, protagonizado por los títeres para adultos de la compañía Teatro Corsario.
Precisamente, es Teatro Corsario la compañía que levantará el telón de Escena Círculo el próximo 7 de febrero. El primer ciclo de este nuevo sello del Área de Espectáculos del Círculo de Bellas Artes se prolongará hasta el 21 de mayo, en que Teatro de Cerca cerrará el ciclo con Fando y Luis, de Fernando Arrabal.
Entre la terrorífica y visualmente impactante Aullidos y el humor surrealista del primer Arrabal tendremos oportunidad de ver algunas de las piezas más emblemáticas del teatro de los dos últimos siglos. Está el implacable retrato de la realidad de la burguesía rusa de finales del siglo XIX que lleva a cabo Chéjov confrontada a la urgencia de cumplimiento del deseo que traslucen los versos de Luis Cernuda que pone es escena Teatro del Norte en Vania. La realidad y el deseo.
También la profunda búsqueda de Beckett en sus textos y personajes que lleva a cabo la compañía Tejido Abierto en Tejido Abierto – Tejido Beckett. Asimismo, estará sobre las tablas del Fernando de Rojas la cruda reflexión que hace Harold Pinter sobre la pareja en El amante, puesta en escena por Anaclé Producciones.
Strindberg, otro de los grandes nombres del teatro contemporáneo, está también incluido en el programa de Escena Círculo: Si Acaso Teatro representa Acreedores, una de sus obras más complejas que mezcla intriga y asesinato con una penetrante disección del alma humana. Por último, la compañía Rayuela vuelve a recurrir a Chéjov y El Jardín de los cerezos para hablar de una sociedad en crisis (¿La rusa de comienzos del siglo XX? ¿La española de comienzos del XXI? ¿Ambas?).
EL PRIMER CICLO DE ESCENA CÍRCULO ACERCA AL ESPECTADOR EL MEJOR TEATRO DE LOS SIGLOS XIX, XX y XXI
07.02.11 > 21.05.11. Teatro Fernando de Rojas