Me concede una entrevista esta semana los dos coautores del libro ‘El Antiguo Almacén de Dientes del Ratón Pérez’ (Malian Editora). Por una parte, Vicent Vila Berenguer, por otra, Aram Delhom. Vila ha escrito cerca de un centenar de obras propias y adaptaciones para títeres y marionetas, infantiles, adultos, ópera, etc., la mayoría de las cuales han sido llevadas a la escena por diversas compañías de teatro, y desde hace 20 años dirige el Centre Teatral Escalante de la Diputación de Valencia. Delhom, a su vez, es diseñador gráfico y audiovisual, Ilustrador, músico y amante del arte en general.

El Antiguo Almacén de Dientes del Ratón Pérez cuenta una historia basada en un lugar al que tanto los adultos como los niños, niñas, ratonas y ratones pueden visitar en Valencia, ¿es cierto?

V.V.: Básicamente sí, pero es mucho más. Por una parte no se cuenta toda la historia del lugar y por otro lado se amplía mucha de la información que allí se da y sobre todo se insiste en los contenidos pedagógicos, de higiene bucal.

Además de contar el encargo que hizo Odón Pérez, también vemos que hay un importante mensaje para los pequeños lectores de la casa, uno que tiene que ver precisamente con dientes y algo que debemos hacer después de cada comida.

V.V.: Lógicamente la parte educativo-pedagógica está en el libro y en este caso relacionada con la higiene bucal, la limpieza de los dientes y la dificultad de su aprendizaje para que esto se convierta en rutina y forme parte del modus operandi de niños y niñas.

Coméntenos acerca del proceso de ilustración de El Antiguo Almacén de Dientes del Ratón Pérez a partir del texto de Vicent Vila?

A.D.: Relativamente sencillo. Tuve la suerte de formar parte del proceso de creación del espacio “El antiguo almacén de dientes…”, no sólo en el diseño del personaje sino también en las distintas ilustraciones que allí se muestran. Cuando leí el texto por primera vez, enseguida pude meterme de lleno en la historia y en el mundo del Ratón Pérez. En ese aspecto lo tuve fácil, comenzaron a venirme imágenes, empecé a empaparme de ese ambiente ratonil. Antigüedad, misterio, curiosidad, fragilidad comenzaron a entrelazarse para dar forma a ese mundo especial. Esas características fueron las que fui plasmando en las ilustraciones. Partiendo de la sencillez, pero sin olvidar los detalles, el mundo de Odón Pérez empezó a tomar forma y color.

El libro mezcla diferentes tipos de ilustraciones, tiene tanto dibujos clásicos como ilustraciones a partir de fotografías, ¿por qué se optó por este recurso y qué fue lo más difícil durante el proceso final?

A.D.: El libro cuenta la historia de cómo se reconstruyó el almacén. Así mismo realiza un viaje para descubrir los entresijos de este peculiar sitio, desde las máquinas que utilizan los ratones hasta los rincones más pequeños que recorren. Por supuesto, conoceremos a nuestro Odón Pérez junto con sus colaboradores que le ayudan alrededor del mundo. En las ilustraciones debía de crear una simbiosis entre el mundo actual, donde se desarrolla la historia, junto con la restauración y recuperación de ese lugar mágico que siempre ha estado ahí. La combinación de la estética antigua con la moderna era crucial, y todo me llevó a buscar una imagen intermedia entre nuestro mundo y el del Ratón Pérez. Lo más difícil del proceso fue saber que ese mundo en el que estaba inmerso llegaría a su fin…no me gustan los finales, aunque agradezco haberlo vivido, eso queda para siempre.

El Antiguo Almacén de Dientes del Ratón Pérez. Vicent Vila Berenguer  y Aram Delhom. Malian Editora. ISBN: 978-84-948424-0-5

http://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2018/06/Portada-El-Antiguo-Almacén-de-Dientes_pq.jpghttp://www.lagonzo.es/wp-content/uploads/2018/06/Portada-El-Antiguo-Almacén-de-Dientes_pq-290x290.jpgGinés J. VeraEntrevistaLiteraturaAram Delhom,El Antiguo Almacén de Dientes del Ratón Pérez,libro infantil,Vicent Vila Berenguer
Me concede una entrevista esta semana los dos coautores del libro 'El Antiguo Almacén de Dientes del Ratón Pérez' (Malian Editora). Por una parte, Vicent Vila Berenguer, por otra, Aram Delhom. Vila ha escrito cerca de un centenar de obras propias y adaptaciones para títeres y marionetas, infantiles, adultos,...