AngelicofotoEntrevisto a Ángel Herrera a quien hasta ahora había entrevistado anteriormente por su faceta como escritor. Su salto al mundo de la canción me ha sorprendido creo que como a la mayoría de los que le conocíamos por ‘La eterna fragancia’ y ‘Un mundo idílico’. Desde las islas afortunadas aunque en la actualidad confiesa que toca e interpreta en la intemperie me concede esta entrevista, le deseo mucha suerte, muchos éxitos y que la música y las letras suenen cada día mejor.

Lo primero darte la enhorabuena por las diez canciones que acabas de escribir. Precisamente sí conocía tu faceta como escritor. ¿Cuándo nace tu vocación por la música y por la escritura?

Mi vocación literaria nace de tener dos progenitores lectores de libros y mi vocación musical nació cuando era joven, solía cantar por la noche en la azotea de mi casa rancheras mejicanas. “La de la mochila azul” de Pedrito Fernández. También he descubierto que un abuelo mío llamado Eugenio, tocaba el trombón durante la Guerra Civil destinado en Zaragoza.

¿Qué tienen en común estas diez canciones? Háblanos brevemente de las letras de tus temas.

Creo que he dado un salto al vacío, creativamente hablando, ya que nunca he escrito canciones, he escrito novela. Acabo de aterrizar al mundo musical desde el literario. Todas las canciones y melodías han sido escritas por mí, a diferencia de escribir narrativa, escribir canciones requiere menos tiempo de concentración. La música te proporciona una dicha momentánea, mientras que la literatura es perenne. La primera canción que escribí fue LUZ SOLAR, un canto a la estrella que nos alumbra diariamente: “Luz solar, luz vital, dale luz a mi corazón, a veces la vida te llama genio, a veces la vida te llama memo..” luego BIENVENIDO A LA GLORIA, es un canto a la creación literaria, empieza así: “Historias ocultas en libros abiertos, historias malignas e historias benignas, la imaginación es un volcán y la pluma espera su turno…” en LOS DIAS NO SON IGUALES, hago una breve alusión a nuestra relación con Internet. “Perdemos el tiempo en redes asociales, quemas tu tiempo conectado a ciberia…” BESAR Y ABRAZAR es una canción para besar y abrazar, dice así: “Los abrazos significan el triunfo de la humanidad, besarte y abrazarte significa conocer la felicidad, soy un melómano del sonido de tu risa, soy un drogadicto, adicto a tu abrazo…”

Seguramente como nos pasa a los que escribimos, las lecturas previas de otros escritores nos sedujeron y a veces tratamos de emularlos, en tu caso, ¿cuáles son tus intérpretes de referencia y a quiénes te gustaría conocer?

Mis intérpretes de referencias son las bandas musicales egregias de la Movida Madrileña. Empecé a tocar sus canciones hace dos años para medrar musicalmente. Actualmente tengo un repertorio de 50 canciones de estos míticos grupos: Duncan Dhu, La Guardia, Los Secretos, Loquillo, La Frontera, Radio Futura, El último de la fila, Revolver, Héroes del Silencio… Admiro a todos estos músicos que han logrado perseverar con sus carreras musicales a lo largo del paso del tiempo. En concreto sigo la carrera musical de uno de los músicos de aquella época de la Movida en España, Mikel Erentxun a quien conocí por primera vez hace dos años en el Teatro Cine Víctor, por cierto me preguntó si ya me conocía de algo, muy curioso.

He leído que te consideras un busker, dinos qué significa y qué supone más allá de una etiqueta o definición.

En la actualidad canto y toco a la intemperie, con mi guitarra acústica, un amplificador de batería y micrófono, me considero un busker musical. Hay que tener mucha confianza en uno mismo para hacerlo. Intento unir a las personas con la música, Se conocen personas que nunca se piensa conocer. Parte de nuestra sociedad está dominada por la tecnología pero también por el arte, la verdadera red social que une a las personas son las artes. En Francia se denomina con vocablo troubadour. Y en los países anglosajones lo denominan con el vocablo busker y la acción de busking se denomina como actuación de un artista al aire libre con el fin de entretener a otras personas. Nuestro país es un lugar idóneo para hacerlo ya que tenemos un clima envidiable. Muchos europeos que nos visitan buscan la luz natural que tenemos. En el idioma del Cervantes se define como trovador, aunque algunos lo denominan como artistas o músicos callejeros, quizás de manera despectiva. Realmente son auténticos artistas porque expresan su creatividad en cualquier lugar y momento sin temor al juicio ajeno. Me pregunto qué definición daría el ínclito manco de Lepanto.

¿Dónde podemos escuchar parte o la totalidad de tus canciones?

Tengo un canal http://www.youtube.com/c/AngelHerreraAngelico donde pueden ver canciones en acústico y en directo, también se puede oír fragmentos de lecturas de mis dos novelas, ‘La eterna fragancia’ y ‘Un mundo idílico’.

En estos tiempos es importante la visibilidad, seas escritor, cantautor o artista en general, ¿cómo crees que ayuda a esa visibilidad las redes sociales y la autoedición, entendida esta en un sentido amplio?

Creo que la tecnología tiene que estar al servicio de las artes, incluyo música, literatura, cine, teatro, escultura, pintura y demás. Como digo en una de mis canciones a veces “perdemos el tiempo en redes asociales, quemas tu tiempo conectado a ciberia”. A veces olvidamos a la gente que tenemos cerca en favor de los que están lejos. Tenemos que estar más atentos a la gente que tenemos cerca y no tanto a las que están alejadas. Las llamadas “redes sociales” yo lo denominaría “redes digitales”.

Angel Herrera2Háblanos de tu guitarra o guitarras, imagino que tendrás más de una, pues seguro que como muchos artistas tendrán un especial significado para ti, incluso nombre e historia.

La primera guitarra fue un regalo de mi madre, a la edad de diez años, apenas la toqué y la segunda guitarra es una Santander electroacústica sunburst hecha a mano, es la que llevo a tocar.

Hablando de música al aire libre y en directo, no dejo pasar la ocasión para preguntarte dónde podemos escucharte así, en vivo, si ya tienes pensado recorrer España como busker.

Considero el mundo un gran escenario, la primera vez que actué a la intemperie fue en una plaza, un grupo de niños se sentaron en el suelo viéndome atentamente tocar y cantar, fue una gran vivencia. Mi canción Luz Solar fue grabada en una especie de torre junto a unos acantilados en el ocaso. Nunca he actuado en ningún concierto estival, sobre todo porque ahí van grupos musicales contratados por agencias y no solistas o trovadores como yo. Ilustres músicos han iniciado su periplo musical de esta forma: Tracy Chapman, BB King, Bob Dylan, Rod Stuart por nombrar unos pocos han sido buskers. La mayoría de jóvenes que empiezan su carrera quieren meterse el primer día en un estudio musical, grabar discos, llenar teatros, plazas de toros, campos de fútbol y firmar lucrativos contratos con televisiones o discográficas o tener miles de seguidores y amigos virtuales en internet. Yo lo veo desde otra perspectiva, la música te proporciona una riqueza metafísica y no tanto pecuniaria, ya que une a las personas. Estoy dispuesto a tocar con fines altruistas por una causa solidaria. Por el momento no he recibido llamada de una multinacional discográfica (broma).

Además de la escritura de la literatura y la música ¿qué otras pasiones confesables tiene Ángel Herrera?

Jaja, bueno eso es el sueño de cualquier busker o trovador, visitar lugares desconocidos. He visitado Madrid, Barcelona y Sevilla, aunque no por motivos musicales. En España este fenómeno musical es poco visible, en cambio en ciudades como Londres, este mes se celebra un festival de busking promovido por el alcalde de la capital inglesa. Ojalá un día en la capital de España suceda lo mismo. Me gustaría actuar en tu ciudad, Valencia, en la Ciudad de la las Artes y las Ciencias. Y yendo más lejos, mi gran sueño sería volver a USA, esta vez no como estudiante sino como trovador.

¿Por qué usas el seudónimo musical Angelico?

Al principio me llamaba El corredor de la suerte, incluía el repertorio de las ilustres bandas de la Movida Madrileña. Ahora con nuevo repertorio, incluyo las canciones escritas por mí bajo el seudónimo de Angelico, hago honor a mi nombre, ser un mensajero.

Te voy a nombrar una serie de títulos y tú me dices lo primero que se te venga a la cabeza, rápidamente, un par de palabras, ¿listo? Aquí van.

MORE THAN THIS. Roxy Music. Una balada de la década de los 80, una obra de arte.
BLOWING IN THE WIND. Bob Dylan. El verdadero busker.
SUSPICIOUS MINDS. Elvis Presley. El rey de la música pop rock
TWIST AND SHOUT. The Beatles. Un clásico, se escuche y se baila.
CADA VEZ QUE TU ME MIRAS. Los Secretos. Una canción para enamorados.
JARDIN DE ROSAS. Duncan Dhu. Canción que oía en el balcón de mi residencia de estudios de bachillerato.
WONDERFUEL WORLD. Sam Cooke. Una balada, siempre la toco.
LIFE IS AN ECHO. Una canción propia escrita en inglés.
THERES A LIGHT THAT NEVER GOES OUT. Un clásico, la luz que nunca se apaga.
HURT. Johny Cash. Una gran balada del hombre de negro.

Por Ginés J. Vera

Ginés J. VeraEntrevistaMúsicaNoticiasÁngel Herrera,Angelico,Busker
Entrevisto a Ángel Herrera a quien hasta ahora había entrevistado anteriormente por su faceta como escritor. Su salto al mundo de la canción me ha sorprendido creo que como a la mayoría de los que le conocíamos por ‘La eterna fragancia’ y ‘Un mundo idílico’. Desde las islas afortunadas...