981 Heritage – Nuevas confirmaciones

timhecker
El canadiense Tim Hecker nuevo nombre para un 981Heritage «SON Estrella Galicia» que no para de sumar nombres imprescindibles para su XI edición.

Cameron Stallones más conocido por SUN ARAW abrirá a base de psicodelia espacial la temporada de otoño del 981 y se suma a los ya confirmados Neneh Cherry, Kiasmos, LoneLady, No Joy, Niño de Elche, Ela Orleans y Tim Hecker.

Rodrigo Amarante cerró con un excelente concierto en el Teatro Lara, la temporada primaveral después de las fechas de Scott Matthew, Godflesh y Boreals + Ocellot.

 

SUN ARAW

sábado, 5 de septiembre/ 22:00 h / Teatro del Arte, Madrid / 11€-13€ Venta: Giradiscos.org, Bajo el Volcán, Peseta y La Integral Coproduce Universalodds y Giradiscos.

Sun Araw es Venice Beach vista desde un caleidoscopio con un daiquiri de peyote y narcóticos. Un carminazo pero con sol, reverb y todo lo bueno de África a la vez. La superposición hecha mantra, la espiritualidad hecha palmera, los Beach Boys tocando con Femi Kuti, Basic Channel jugando con guitarras, Michael Rother surfeando en el desierto de Mojave… todo eso a la vez y sonreir. Y viajar. Todo el rato.

 

TIM HECKER

sábado, 24 de octubre/ 22:00 h / Taboo, Madrid / primeros 25 tickets a 15€. Luego 18€ ant / 20€ taquilla. Entradas. Co produce Universalodds, Giradiscos & Cloudy Dog

Tim Hecker es un compositor canadiense ganador de un premio Juno al que le encanta jugar con el sonido. Un artista que se ha pasado la última década inhabitando una intersección única entre ruido, disonancia y melodía. El resultado es un híbrido ascético con reminiscencias en la abstracción electrónica y el minimalismo psicodélico. Hecker ofusca a propósito la clara distinción tonal de la instrumentación tradicional, prefiriendo cultivar mapas sonoros enigmáticos. En 2011, apareció en el Top 100 Compositores más jóvenes de 40 de NPR. Su álbum Amor fue reconocido como uno de los álbumes del año 2003 por la revista WIRE. Más tarde con Harmony in Ultraviolet (2006), que le valió comparaciones con Brian Eno y Kevin Shields, se posicionó en el número 13 en la lista de Mejor Álbum del Año en Pitchfork.com. Su más reciente grabación, Ravedeath, 1972, ha sido galardonada con el premio a Mejor Nueva Música por Pirchfork y con el Jumo por Álbum Electrónico del Año. En 2013 Hecker presentó Virgins, su álbum más visceral hasta la fecha y vendrá a presentárnoslo el próximo 24 de octubre en Madrid.

 

ELA ORLEANS

Miércoles, 9 septiembre / Teatro del Arte, Madrid/ 22:00 h / 8€-10€ aquí. Co produce Universalodds & Giradiscos

En 2010 me puse enferma y decidí que iba a pasar el resto de mi vida haciendo algo que me encanta». Ela Orleans, collagista de pop noir de origen polaco, llevó una vida nómada hasta encontrar cobijo en Glasgow, primero como miembro de Hassle Sound y luego como solista DIY. Tras llevarse el prestigioso premio Dead Albatross por su doble LP Tumult in Clouds, compuso la música de la ópera polaca Wieza, con la que se ganó la admiración de celebridades como David Lynch o Thurston Moore. Su nuevo disco, Upper Hell, transporta su pop crepuscular a territorios más mainstream con la ayuda de Howie B, productor de Björk o U2

 

NO JOY

Jueves, 10 septiembre / Sala El Sol, Madrid/ 22:30 h / Oferta Limitada 10 € aquí. Co produce Universalodds & Giradiscos

Formados por Jasamine White-Gluz y Laura Lloyd en 2009, No Joy recibieron el espaldarazo de Best Coast al poco de iniciar su proyecto cuando Bethany Consentino dijo en las redes sociales que eran “el mejor grupo de la historia”. Tras el exitoso debut homónimo en forma de 7” que publicaron en 2010, en 2011 llegó Ghost Blonde, mezclado por Sune Rose Wagner de The Raveonettes, y Wait to Pleasure en 2013, disco al que Pitchfork valoró con un nada desdeñable 8. Abanderados del shoegaze del siglo XXI, el ahora cuarteto canadiense acaba de publicar el álbum More Faithful, producido por Jorge Elbrecht (responsable también de Haunted Graffiti de Ariel Pink), en el que desarrollan una estructura musical más rigurosa que encaja en su sonido de guitarras entrelazadas y voces etéreas, al estilo de otros artistas como Wavves, Harvey Milk y Besnard Lakes, y que pone de manifiesto el notable avance que el grupo ha experimentado en la coherencia de su sonido y la interrelación entre sus miembros. El resultado—una yuxtaposición de inquietud y calma, belleza y caos, verdad y fantasía que agoniza en amplificadores al límite—es tan firme como siempre.

 

LONELADY

jueves, 24 de septiembre/ 22:30 h/ Sala El Sol, Madrid/ Oferta de 12€ aquí. Co produce Universalodds & Giradiscos

LoneLady (de nombre real Julie Campbell) llega desde Manchester. Publicó su primer álbum en 2010, titulado «Nerve Up», y en marzo de este año ha llegado el segundo, “Hinterland”. A ambos los ha puesto en circulación el sello Warp. Su discografía se completa con cinco singles (los tres últimos también con Warp). Factura un post-punk moderno y nada complaciente, más tirante y entrecortado, y también más esotérico y magistralmente deprimente, en su primera entrega, mientras que luce mayor riqueza y amplitud en su sucesor, que es más accesible. En LoneLady las influencias son bienvenidas pero no se calcan, pues se muestra como una habilidosa intérprete pop capaz de recrear desde ecos de Kate Bush hasta otros de la Björk de “Biophilia”, y hacerlo dentro de un molde que revive (aunque desde el día de hoy y además lo hace de frente) el Manchester de 1982 y todas aquellas noches en Hacienda

 

NIÑO DE ELCHE

Jueves 8 Octubre / Teatro del Arte, Madrid / Apertura de puertas: 22h / Precio: Oferta limitada a 12€. Entradas aquí. Co produce Universalodds & Plan B Music

‘Voces del Extremo’ es el nuevo trabajo de Niño de Elche, producido por Daniel Alonso (Pony Bravo) en colaboración con Raúl Pérez y Darío del Moral, ha sido grabado y mezclado en el estudio La Mina (Sevilla), masterizado por Cem Oral en Jammin Masters (Berlín) y editado por Niño de Elche en colaboración con Telegrama Cultural. El disco recoge textos de poetas contemporáneos como Antonio Orihuela, Inma Luna, Bernardo Santos o Begoña Abad, enmarcados en la llamada poesía de la conciencia. Siguiendo la línea marcada en anteriores trabajos de Niño de Elche, ‘Voces del Extremo’ no es un disco de flamenco en el sentido clásico, con música basada en palos tradicionales, se trata de un disco de canciones interpretadas en base a técnicas que vienen en algunos casos del flamenco, y en otros, más cercanas a géneros musicales como el kraut rock, el ambient o la new wave de finales de los 70 y principios de los 80.

 

KIASMOS

Jueves, 12 de noviembre/ 20:30 h / Sala Bikini, Barcelona/ Anticipada 20€ aquí. viernes, 13 de noviembre/ 20:00 h / Sala Shoko, Madrid/ Anticipada 20€ aquí. Co produce Universalodds & Houston Party

El nacimiento de Kiasmos es fruto de una amistad y de varias colaboraciones profesionales previas entre sus dos protagonistas, pero sobre todo de una pasión compartida. La que el islandés Ólafur Arnalds y el feroés Janus Rasmussen (epicentro del grupo Bloodgroup) sienten por el minimalismo experimental. Y dicho y hecho, en Kiamos han establecido la intersección sonora necesaria para darle rienda suelta a eso, un cruce de caminos donde se encuentran la mayor querencia por lo clásico y lo acústico de Arnalds con la más sintética de Rasumssen. Lo han plasmado en disco en 2014, con un álbum homónimo publicado en el sello Erased Tapes y grabado en los estudios de Arnalds en Reykjavik, apoyados por un cuarteto de cuerda, un batería y un piano (el de Ólafur), más diversos sintetizadores y cajas de ritmo a cargo de Janus. El resultado, accesible pero complejo.

 

NENEH CHERRY

jueves, 26 de noviembre/ 20:00 h / Sala Joy Eslava, Madrid/ 3ª Oferta limitada 20€ aquí.

Fue en 1989 cuando arrancó la carrera en solitario con Raw Like Sushi, un brillante pistoletazo de salida con el que la sueca apareció fulgurante en escena. Su inconfundible voz, y una particular mezcla de pop, dance, rhythm and blues, soul y hip hop, la auparon velozmente al estrellato, y le granjearon fama de pionera al firmar las primeras muestras de trip hop meses antes de que se produjera la explosión del género. Tras varias años alejada de la música, reapareció en escena gracias a The Cherry Thing, un maravilloso trabajo junto a sus compatriotas The Thing en el que se atreven a versionar, con excelentes resultados, a Suicide, The Stooges, Martina Topley-Bird, o el propio Don Cherry. Finalmente, dieciocho años después de su anterior trabajo en solitario, el pasado 2014 Neneh Cherry publicó Blank Project flanqueada por el dúo RocketNumberNine, y con Kieran Hebden (Four Tet) ejerciendo de productor. Un disco crudo, esquelético, primario, en el que las bases de batería y los sutiles arreglos de sintetizador sirven de base para que Cherry despliegue su poderío vocal. Ecos a espirituales del futuro, neosoul, electrónica, hacen de este disco una nueva vuelta de tuerca en su trayectoria y la consolidan como una incansable renovadora de los sonidos con base en la música negra.

 

Más información:

http://www.981heritage.com/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *