Portishead – 18 Julio, Palacio Deportes (Madrid)


Portishead actuará por primera vez en directo en Madrid en sus más de 20 años de trayectoria.

La banda de Bristol celebrará un único concierto en nuestro país, el próximo 18 de julio en el Palacio de Deportes de Madrid, acotado para la ocasión bajo su nuevo formato reducido The Ring.

Tras sus celebradas Dos Noches con Portishead en el Poble Espanyol de Barcelona en junio de 2012,   Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley, vuelven para revisar sus tres álbumes de estudio, Dummy (1994), Portishead (1997) y Third (2008).

En agosto de 1994, Dummy, un disco con una sobria, escueta y elegante portada de color azul, comienza a aparecer en las paredes y cubetas de las tiendas de discos. Considerado uno de los discos esenciales de la década de los noventa y siendo incluido por la revista Rolling Stone entre los 500 mejores de todos los tiempos. Un disco publicado hace ahora 20 años y que se ha convertido en un clásico indiscutible.  Portishead (1997), su segundo trabajo, reivindicaría la línea musical de su predecesor, al que recordaría hasta en la gráfica de su portada, dominada esta vez por el blanco y el negro, coincidiendo con una cierta mayor oscuridad de sus canciones y un tono general algo más experimental. Un disco con menos samples y mayor presencia de música original del grupo, así como un tratamiento algo más electrónico, pero siempre sutil, de la inmensa voz de Gibbons. Un año más tarde, su concierto en el Roseland Ballroom de NYC con una orquesta de 35 músicos los confirmaría como una de las mejores bandas en directo de su condición, considerado también una obra cumbre de los discos en directo de los últimos tiempos. Después… el silencio.

Y aunque Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley parecían tener claro que si no tienes nada que decir, es mejor callar, parece que también tenían claro que cuando tienes algo sustancioso que decir, lo mejor es que lo grites hasta desgañitarte. Así, once años después, Third  (2008), su tercer disco de estudio, nos pilló en paños menores: un auténtico golpe de efecto y un atrevido giro musical en la banda. Las expectativas eran enormes y las dudas sobre el nuevo material se centraban en la continuidad o no de su característico sonido, después de tantos años. Los dos singles de adelanto, The Rip y Machine Gun, las disiparon de inmediato, presentando un renovado sonido que poco tenía que ver con su pasado, si bien se mantenían algunos de los elementos que los habían situado en el lugar privilegiado de la historia de la música que ocupan, a saber: la mezcla desprejuiciada, la experimentación y la obsesión por el sonido y el trabajo en el estudio. Con un inspiradísimo The Rip, un tema de folk electrónico con desarrollo a lo krautrock, y Machine Gun, en clave electro clásico con aires a Kraftwerk y cajas de ritmo de los ochenta, serían la avanzadilla de un disco con aires psicodélicos y vintage que confirmaba la buena forma de la banda, a la vez que constataba su capacidad para no perder la pista musical de cada momento. El disco fue uno de los más destacados de eso año, ocupando los principales puestos de las listas, y siendo reclamados de nuevo para presentar su música en directo en todas partes del mundo. Un disco con tanta sustancia que daba miedo pensar cómo lo traducirían al directo. En esta ocasión, el silencio nos lo causaron a nosotros cuando, sobre las tablas, demostraron que un concierto de Portishead es una experiencia capaz de erizar el espinazo. Ahora, con varios años con su repertorio girando por todo el mundo, ese directo ya no quiere erizar el espinazo: ahora consigue partírtelo.

Portishead + Thought Forms

Palacio de Deportes (Av Felipe II, s/n), Madrid
18 de Julio, 19:30 // Thought Forms 20:30 // Portishead 21:30

Entradas: https://www.codetickets.com/miles-away/es/web/91/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *