La novena edición de SOS 4.8, que tendrá lugar los próximos 6 y 7 de mayo de 2016, sigue presentando nombres y lo hace ofreciendo una año más una combinación de grandes artistas de la escena indie y electrónica, tanto internacionales como nacionales.
Todos estos nuevos nombres se suman a la lista de confirmados en semanas anteriores como Manic Street Preachers, Chvrches, Amaral o Love of Lesbian, y a la excelente propuesta electrónica de este año, reunida bajo el nombre de SOS DANCE, con Luciano, Gonçalo, Edu Imbernón o la pareja de genios del mash up, Addictive Tv.
Los nuevos artistas confirmados son:
OF MONTREAL
Of Montreal siguen demostrando ser una de las bandas más caleidoscópicas en el nuevo álbum ‘Aureate Gloom’. Y ya es el decimotercero de la banda que lidera Kevin Barnes. El propio Kevin nos traduce el álbum como ‘Un desánimo dorado’, lleno de contradicciones: creado en un retiro en Nueva York y haciendo las demos en Athens, antes de grabar en los estudios de Sonic Ranch en la frontera con Juárez, México, en el desierto tejano.
El grupo además componía casi una canción por día durante su estancia en el desierto. Con ‘Aureate Gloom’, Of Montreal ha creado uno de los álbumes más confesionales, más próximos al abismo, más veteados de su trayectoria. Y eso no es poca cosa. En Murcia, durante el SOS 4.8 de 2016 tendremos seguro más de un momento de alucinar con Of Montreal.
NUEVA VULCANO
A veces lo único que necesita un grupo es solamente un fuego, una fuente de calor de la que emanen melodías y ritmos de manera más o menos regular. Canciones. Jolgorio. Movidas. Llamadle como queráis, pero en realidad es solamente un fuego, una luz. Nueva Vulcano son como una jodida fábrica de calefactores y de bombillas, llevan más de diez años haciendo que los demás nos quitemos la chaqueta al verlos tocar. Al principio – supongo que os acordareis- tocaban con lanzallamas y trajes ignífugos, pero con los años han aprendido a dosificar la potencia de las dinamos, así durarán más. El brasero ha dado bastante de sí, hay que reconocerlo: cuatro LPs, un libro, un 10”, más de 350 concier- tos y abrazos, muchos abrazos y besos, muchos besos. No sé cuantas bombillas se habrán enroscado y desenroscado durante este tiempo, pero seguro que mogollón.
Una de las muchas cosas que hacen que Nueva Vulcano sean fuego amigo es su afición a gastarse el dinero publicando singles de siete pulgadas. El nuevo se titula “Nombres y apellidos”, forma parte del Club del single de Bcore y fue grabado por Santi García en Sant Pere Molanta y en Sant Feliu de Guíxols. La cara A se la dedican a mi amigo Mike e incluye un trotar de batería robado de Ned’s Atomic Dustbin, mientras que la cara B rinde homenaje a uno de esos políticos “de los nuestros”. Las dos comienzan muy bien y acaban mejor. “El despertador” tiene muchas calle- juelas y avanza en subida. “Mike Woodward” es más directa, en vivo será pepinazo, seguro. Cuando terminan, te levantas y le das un beso a tu mujer. Otra ronda de calor, por favor.
THE LIBERTINES
Es, simplemente, “el álbum de rock británico más esperado de este milenio”. El regreso de The Libertines después de 12 años fuera del estudio es lo que hasta los fans más duros no podían creer: una armonía entre sus creadores, un reflejo del pasado y un paso adelante. Energía pura y redención para los que disfrutaron de las joyas del ‘Up the Bracket’ o del ‘The Libertines’.
El regreso de The Libertines empezó en Hyde Park ante 65.000 espectadores, y ha llevado a Carl Barât y Pete Doherty a empezar todo un proceso creativo en distintas islas de Tailandia. Después de que el año pasado iluminasen los escenarios de Glastonbury o T in the Park, han seguido trabajando mano a mano para que en 2016 podamos tener en Murcia durante el SOS 4.8 los mejores himnos y los temas del ‘Anthems for the Doomed Youth’, el nuevo disco. “Es un puto milagro” – Pete Doherty.
THE MARTINEZ BROTHERS
The Martinez Brothers, dos jóvenes del Bronx, están emergiendo como líderes mundiales de la escena musical del house. Son residentes del DC-10 en Ibiza desde 2011 y en 2014 su posición en el mundo del house underground y del tecno está consolidada y constantemente aumentando. Sus sets están llenos de energía motivados por la habilidad innata y el profundo conocimiento de los hermanos para guiar al público.
Su omnipresente remix de “Bigger Than Prince” de Green Velvet (Circus) fue elegido como el track que más escuchado en ADE 2013, demostrando su calidad como productores y añadiéndoles un groove más oscuro y crudo, con cortes en los acentos vocales. “Sus beats tienen un aire de psicodelia incrédula, loops prolongados de Donna Summer y de George Duke”. Éste año el dúo ha estado de tour en Europa, América, han debutado en Australia y ya tienen planes para un tour por Asia.
SETH TROXLER
Seth Troxler es uno de los personajes más reconocidos de la música, el tipo con el pelo tan abundante como su personalidad, y que no se toma en serio ni la vida ni a él mismo. Estas cualidades, junto con una pasión y un conocimiento sin fondo del house y del tecno le posicionan como un estandarte para una nueva ola de underground y de electrónica.
Fue al mudarse a Berlín cuando se estableció como DJ y productor, y más tarde ya había pinchado en multitud de prestigiosos clubs del mundo entero. Además por sus estudios han pasado figuras del dance como Matthew Dear, Art Department, así como el remix Visionquest, con quien ha realizado remixes de Tracy Thorn y el mismísimo David Lynch. Además ha emprendido un proyecto con The Martinez Brothers – Tuskegee – con el objetivo de valorizar la cultura Afro-Latino Americana.
BLONDE REDHEAD
Blonde Redhead es un trío indivisible ubicado originalmente en la ciudad de Nueva York, que salió por primera vez de su ciudad natal en 1997 cuando fueron invitados a hacer un tour por todo norteamérica con Fugazi. Una experiencia que les ayudó a definirse a sí mismos con una discografía que acumula 10 títulos y con los nunca han pretendido hacer dinero o convertirse en un grupo de masas. Un sonido basado en impulsos efímeros.
Barragán es el título del último disco de Blonde Redhead, que toma su nombre del apellido del arquitecto mexicano del siglo XX Luis Barragán. El álbum fue publicado en septiembre de 2014, donde se aprecia el gusto del grupo por la vanguardia utilizando guitarras acústicas, flautas de pan, sonidos de animales y texturas, evocando paisajes de América Latina. Un álbum ecléctico, por su deriva experimental, que da al sonido su toque identitario.
PIONAL
De escudero a caballero andante en dos pasos. De Pional se suele decir (injustamente) que es el escudero imprescindible en las grandes gestas de John Talabot, pero Miguel Barros es mucho ma?s que eso. Las sesiones de Pional han destacado desde el principio de su carrera como lo ma?s parecido a una alquimia practicada sobre los platos, una mezcla de ge?neros que en otras manos seri?an antite?ticos pero que en las suyas encuentran la armoni?a ma?s pura y depurada.
Además de hacer sesiones Pional ha destacado por lanzamientos como el EP “Invisible/Amenaza” (Young Turks, 2013) o el temazo “It’s All Over” (Hivern, 2014) que hacen pensar que su debut en largo le apretara? las tuercas al house con ma?s clase.
NUDOZURDO
Aquellos que conocen a Nudozurdo saben que son como un río. Nunca te bañarás dos veces en los mismos Nudozurdo. Una banda que se ha ido abriendo camino poco a poco desde grabaran Sintética con su pop contenido y elaborado. Leo Mateos empezó a interesarse por los sintetizadores y el software y las posibilidades que estos le abrían para dar rienda suelta a sus experimentaciones más personales. De esa búsqueda surge el proyecto paralelo de Acuario, que no es sino el hacha con el que talar, a pulso, los árboles que le impedían ver el bosque. Ese bosque, por supuesto, no podía ser un lugar de paz y tranquilidad.
Rojo es peligro, el cuarto disco de nudozurdo, sigue siendo tan perturbador como su primer disco. Sólo que ahora ya no de forma tan evidente, sino, casi, todo lo contrario. Esta colección de diez temas condensa toda una amalgama de estilos sin dejar de percibirse en ningún momento la profunda huella de nudozurdo que en esta entrega se sofistica y brilla más que nunca. La oscuridad y la urgencia de antes se han transformado en luz y espacio, las canciones respiran, las guitarras de Leo Mateos son detallistas y no gruesas, los bajos de Meta son melódicos y precisos, las baterías son maquinales en su moderación, y los sintetizadores son parte de la clave del disco.
SEÑORES
Señores es un grupo sencillo, una banda sin prisa ni pausa. Un grupo de pop con aristas, enérgico y guitarrero. Desde Monkey Week 2015 decían que desprenden una simpatía inmediata? y, creemos, que es naturalidad lo que hace de Señores una banda especial. Una apuesta por la naturalidad que les llevó al escaparate de nuevas bandas durante 2014 y 2015 en festivales como Primavera Sound, Ebrovisión, BIME, Lisboa NOS Alive, Bilbao BBK Live o Sonorama y a completar un calendario de 85 fechas desde sus comienzos en 2012.
En palabras de César Luquero en la extinta Rolling Stone: El genoma musical remite al indie-rock estadounidense de encaste punk, pero en sus canciones también encontramos trazas de bandas de aquí, como Nueva Vulcano o Lisabö. El grupo bilbaíno trabaja a fondo las melodías y las letras, suena que te mueres, arregla con criterio y tiene pegada. En 2016 Señores empieza a componer lo que será su segundo disco y este verano estarán en varios festivales en lo que será su calentamiento para una nueva e interesante etapa.
OCHO Y MEDIO DJ’s
Son los encargados de hacer que tus noches en el club sean absolutamente explosivas. SMART, LUILIMINILI dos residentes que con sus particularidades, talentos y diferencias consiguen que el Ochoymedio acabe siendo en su conjunto una de las sesiones ma?s completas que puedes encontrar en la noche de Madrid. Pop, Rock, Indie consagrado y por consagrar, Electro?-pop y Electro-rock, Oldie ?s, pinceladas de Disco, perlas bizarras y todo lo que no sabemos co?mo etiquetar, bien mezclado, seleccionado y mejor servido.
Ochoymedio djs tambie?n suelen llevar casi siempre en formato pareja o tri?o, su mu?sica a otros clubs y festivales como han sido por citar algunos FIB,LOW, ARENAL SOUND, SANSAN, EBROVISIO?N, DCODE, RAZZMATAZ, GRAN, HOTEL PIKES (IBIZA ROCK HOUSE) MARACA CLUB, LA 3, MUSEO WU?RTH, FEVER etc…
KOSTROK
Kostrok lograron con primer single «Right now» (mezclado por Julien Delfaud, uno de los máximos responsables de la electrónica “french touch” y del sonido de bandas como Phoenix, Woodkid o Herman Dunne) muchos objetivos imposibles para la mayoría: sonaron en radios comerciales, fueron canción del anuncio de la NBA en América, estuvieron en soundtracks de películas europeas, fueron remezclados por figuras internacionales como Yuksek, Discodeine y MSTRKRFT; Recorrieron festivales españoles y europeos y dirigieron su propio club en Valencia.
Ahora, con todo este bagaje han construido un disco de pop electrónico plagado de hits para dejarse la voz en los estribillos y desgastar zapatilla en la pista. El primer single, «Made of Wood», es la canción de la nueva campaña mundial de Movistar.
Serán uno de los nombres fijos esta temporada en festivales y clubs de toda Europa tanto en formato DJ set como Live.
IX Edición Estrella Levante SOS 4.8
6 y 7 de mayo 2016
Murcia
www.sos48.com