Día del Fotolibro Pural ‘14”, organizado por EFTI.

El pasado 5 de abril se celebró el “Día del Fotolibro Pural ‘14”, organizado por EFTI (Escuela de Fotografía y Centro de Imagen), una cita imprescindible para los amantes de la fotografía. Entre los asistentes cabe destacar las más importantes editoriales de fotografía del panorama nacional actual, así como otras editoriales medianas e independientes, librerías especializadas, autores individuales, libros de colección y autoeditados. No faltaron a la cita La Fábrica, Phree, especializada en fotografía documental en primera persona, Cabeza de Chorlito, una editorial creada por Frédérique Bangerter y Alberto García-Alix, Fiesta Ediciones, Veinticuatro Ediciones, Eclipse Libros, Cuadernos Fotográficos de la Kursala, Dispara Books, Exit, Riot Books, Fotobia, Afterphoto, Dalpine, una distribuidora de libros online que ha contribuido de forma decisiva a impulsar la cultura de los fotolibros en España, entre otras. Asimismo, estuvo presente Photobook Club de Madrid, que organizan varias actividades mensuales para fomentar la cultura del fotolibro.

Pero, ¿qué es un fotolibro? El fotolibro es un libro compuesto por imágenes que pueden ir acompañadas de texto. Es un producto híbrido en el que todo tiene cabida, la fotografía, el diseño, las palabras o la literatura. Los fotógrafos confían cada vez más en este formato para dar a conocer su trabajo y que éste llegue a un público más amplio. Está claro que la autoedición ha contribuido sobremanera a su crecimiento y difusión. Es una consecuencia de la informática, la facilidad de los programas de edición y de impresión, ya que todo esto simplifica el proceso y facilita la propia autoedición.

De ahí que cada vez más editoriales pequeñas o con pocos recursos, o autores individuales se lancen a la aventura de la autoedición. Únicamente son necesarias grandes dosis de entusiasmo, paciencia y valentía, y sobre todo creer en el producto final.  Cabe citar en este apartado varios nombres propios, que pese a no ser tan conocidos, demuestran que la fotografía es un espacio democrático abierto a nuevas propuestas. Black Mountain Books es una editorial independiente con base en Madrid creada por Martha Kaputt y Raúl Hernández con la intención de publicar libros de arte y fanzines mediante ediciones limitadas. Como autores individuales, cabe citar Manuel Moraleda Pérez e Irene Cruz, ambos han autoeditado recientemente su primera obra, donde la presencia de la literatura o las palabras es tan importante como la fotografía en sí misma, un guiño a la idea de la hermandad de las artes. El libro de Manuel Moraleda, titulado “La vida todo locura (El tiempo todo locura)”, del que ya estuvimos hablando en nuestra publicación el pasado 20 de marzo de este año, presenta relatos literarios breves acompañados de imágenes en blanco y negro, donde palabra e imagen crean un todo homogéneo. Por su parte, en la obra de Irene Cruz, titulada “Blumen” sus imágenes, conformadas en sugerentes dípticos de paisajes y mujeres, dialogan con textos poéticos de diversos autores.

 

 

 

     

 *Fotografías de Antonio Ramos Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *